Josele González fue reelegido alcalde el sábado 17 de junio, siendo el único regidor mijeño que repite en el cargo de manera consecutiva desde 2007. Reivindicar grandes proyectos que dependen de otras administraciones y convertir a Mijas en el motor económico y social de la provincia son los compromisos, dice, de los 13 concejales que componen el equipo de gobierno, fruto de un pacto que ha definido como “muy sólido”.
Mijas Comunicación. Se repite la imagen de hace cuatro años. ¿Cómo se siente?
Josele González. Tremendamente feliz, para mí es un auténtico honor ser alcalde de mi pueblo, lo fue hace cuatro años y ahora lo es revalidarlo una vez más. Sobre todo después de unos años muy convulsos donde cada cuatro años cambiábamos de alcalde; llevábamos desde 2007 con un regidor distinto y creo que lo que necesita nuestra ciudad en estos momentos es tener un poco de continuidad en el proyecto y en los propósitos de este equipo de gobierno. Y en eso nos vamos a afanar desde mañana mismo.
M.C. Ha dicho que este va a ser el mandato de la reivindicación.
J.G. Sí, porque hay muchas cuestiones que una ciudad como la nuestra tiene la capacidad de solventar, dependen de nosotros; precisamente he relatado cuáles tienen que ser nuestras principales prioridades como ayuntamiento, pero luego hay otras cuestiones que dependen de otras administraciones. Y precisamente exigir esa residencia de mayores, mejorar nuestras instalaciones sanitarias y educativas es algo que depende de la Junta de Andalucía, así que vamos a ser absolutamente implacables para que en estos cuatro años los mijeños noten que esas competencias que son de la Junta se vean mejoradas e igualmente haremos con el Gobierno de España. Necesitamos ese plan de estabilización de playas, la mejora de la A7 a su paso por nuestro municipio. Y en ello tenemos que trabajar. Igual que los ciudadanos reivindican al alcalde cuando tienen un problema, el regidor es el que tiene que demandar al presidente de la Junta y al presidente del Gobierno de nuestro país para que esas mejoras también lleguen.
M.C. Ha hablado de convertir a Mijas en el motor económico y laboral de la provincia. ¿Es la ambición una palabra que va a marcar el mandato?
J.G. La ambición siempre es buena, en la vida y en la política. Creo que es absolutamente imprescindible que nos creamos que Mijas es verdaderamente un motor económico de la provincia de Málaga. Tenemos la menor tasa de desempleo desde hace 16 años, somos la primera ciudad de Andalucía donde tienen sus negocios el mayor número de autónomos y emprendedores, porque saben que apostar por impulsar un negocio desde aquí es garantía de éxito y para llevar adelante esos propósitos los vamos a hacer con unas arcas saneadas, sin ningún tipo de complicación con bancos y con préstamos. Así que tenemos la posibilidad de manera holgada de plantear proyectos de inversión futura que sean importantes para seguir transformando la ciudad.
M.C. Alcalde, ¿cuál es el grado de solidez del pacto?
J.G. En una escala del 1 al 10, sería de 10. Hoy se ha demostrado que este pacto nace con una solidez total, hay un compromiso por parte de los 13 concejales de trabajar por Mijas, un compromiso de mis nueve compañeros del PSOE, que no solo somos la lista más votada, sino que hemos reivindicado que las cosas se han hecho bien en estos últimos cuatro años, aunque por supuesto siempre hay cosas que mejorar. Y, sobre todo, agradecer la valentía de los dos concejales de Ciudadanos, José Carlos Martín y Mariló Olmedo, y del edil de PMP Juan Carlos Maldonado, que han sido fundamentales para que hoy hayamos tenido 13 votos para investirme como alcalde. Pero lo más importante es que a partir del lunes estaremos trabajando para mejorar nuestra ciudad.