El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), aseguró durante la sesión celebrada hoy viernes que se ha tenido que recorrer un largo camino hasta llegar hasta este pleno. Según el regidor, en 2019 el equipo de gobierno adquirió el compromiso de crear la Agencia Pública del Deporte con los trabajadores, “luego llegó la pandemia y en 2021 se solicitó una auditoría para conocer el impacto económico” que tendría para las arcas del Ayuntamiento la externalización o municipalización del deporte.
Ya en agosto de 2022, continuó el alcalde, se creó una comisión integrada por todas las partes afectadas: “Se han intercalado reuniones con los representantes sindicales, con las empresas que prestan el servicio para llegar a un acuerdo, sin fractura por parte de nadie, para alcanzar un acuerdo que se ha consensuado”, apuntó Gonzalez.
Por su parte, el concejal de Deportes, Andrés Ruiz (Cs), ha señalado que se ha dado este paso porque había cobertura legal: “Hemos estado trabajando duramente durante un año desde marzo de 2022 porque había cobertura legal con una sentencia del Tribunal Supremo, que nos abría el camino al recoger una doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y eso nos ha dado ese paraguas jurídico”.
Asimismo, Ruiz agradeció el compromiso de sindicatos y trabajadores “porque en una relación de cordialidad hemos podido aunar esfuerzos, criterios técnicos y jurídicos para llegar a esta agencia pública”.
Tranquilidad para los trabajadores
Desde el equipo de gobierno han señalado que devolver la gestión del deporte al ámbito público “es de justicia” . “Con esta agencia no solo damos seguridad a 120 familias, además es un planteamiento de justicia, porque es un servicio que ha pasado de estar en un patronato a estar en una empresa externa y, ahora, de nuevo, van a estar vinculados al Ayuntamiento de Mijas a través de esta agencia pública”.
En la misma línea se expresó el edil de Deportes, ya que entiende que “es importante tener aprobada ya la Agencia Pública para darle una situación de tranquilidad tanto a los monitores como a los usuarios de que el deporte va a ser gestionado de una forma directa por parte del Ayuntamiento a través de este ente”.
Puesta en marcha
Desde el equipo de gobierno señalaron que este es el primer paso, pero ahora hay que dotar a la Agencia Pública del Deporte de presupuesto: “El objetivo obviamente es que esta Agencia Pública no solo se cree hoy, sino que en los meses venideros la dotemos de presupuesto y establezcamos una estructura seria y responsable”, apuntó Gonzalez, que añadió que “con esta agencia vamos a dar ese salto de calidad que necesita el municipio”.
“El Ayuntamiento a través de esta Agencia Pública de una forma directa e inmediata se hará cargo de la gestión pública del deporte, creo que es un hito importante”, expuso Ruiz.
Por su parte, la edil no adscrita, Esperanza Jiménez, cuestiona la puesta en marcha de la agencia: “Va a quedar un poco así en el aire si, realmente, la Agencia Pública del Deporte se podrá por fin llevar a cabo” y añade que “si el plan económico financiero funcionara en este Ayuntamiento el deporte volvería a ser gestionado desde el Ayuntamiento”.
Ni el PP, ni los concejales no adscritos, Juan Carlos Maldonado y Carlos Rivero, intervinieron en el debate de esta moción. La propuesta salió adelante con los votos a favor de toda la corporación, decisión que fue aplaudida por los trabajadores que asistieron a la sesión plenaria.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27312