El IES Las Lagunas celebró el pasado viernes un acto que tenía pendiente desde la pandemia, la conmemoración de su 25 aniversario. Para festejar esta fecha tan importante, el centro contó con las experiencias y las voces de quienes fueron dando forma a este proyecto educativo y de quienes ahora mantienen la esencia y los valores de este instituto.
La actual directora del IES Las Lagunas, Adela Camacho, la quinta en la historia del centro, se encargó de iniciar este acto, que tuvo lugar en el Teatro Las Lagunas. Lo hizo con unas palabras del poeta Gabriel Celaya, que comparaba la acción de educar con la de poner un motor a una barca. “Hay que medir, pensar, equilibrar y poner todo en marcha pero, para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta y un kilo y medio de paciencia concentrada”, señaló, agradeciendo el trabajo que han desempeñado todos sus compañeros y compañeras durante estos 25 años.
Tras ella subió al escenario la edil de Educación del Ayuntamiento de Mijas, Mariló Olmedo (Cs), destacando que una buena educación del alumnado repercute siempre en el conjunto de la sociedad, “y nuestro pueblo es ahora lo que es gracias a vosotros, a los profesores y al personal docente de estos 25 años, a los equipos directivos, a la familias, al AMPA y a todo nuestro alumnado”, enumeró.
Durante este cuarto de siglo han pasado por el IES Las Lagunas más de 24.000 estudiantes, casi 800 docentes y un total de cinco directores y directoras, empezando por Luis Nicolás, que estuvo al frente del centro durante sus primeros cuatro años de funcionamiento, “y tanto en esos años como en los posteriores nos guió siempre una máxima, la de trabajar para que la enseñanza pública mantuviera su principal objetivo, que no es otro que fomentar la educación para crear un futuro mejor”.
Desde un principio, las familias también se han implicado en el día a día de este instituto, que nació como extensión del IES Sierra de Mijas. En este sentido, el actual presidente del AMPA La Defensa, Miguel Gallardo, puso en valor la dedicación de aquellos padres y madres “que siguen encendiendo velas cuando sus hijos tienen una prueba difícil, a esos que se les llena el alma de orgullo y los mejores deseos de futuro cuando asisten a la graduación de sus hijos. Gracias por estar siempre, queridos padres y madres, al pie del cañón”.
Fue una tarde de muchos recuerdos y de encuentro para antiguos profesores y alumnos, entre los que se encuentra el propio alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), quien hace más de 20 años formó parte, aquí en este centro, de la llamada Casa del Estudiante. “Éramos un grupo de jóvenes dispuestos a enfrentarnos a todo y conseguimos generar un colectivo muy sano y con ganas de fomentar la cultura, de hecho, organizamos ciclos de cine y hasta un programa radiofónico en Radio Mijas”.
Participación del alumnado
Otra de las antiguas alumnas que también participó en este acto de celebración fue Esperanza Ibáñez, todo un ejemplo de excelencia académica y profesional. Licenciada en Derecho y Empresariales, Jiménez ha sido jefa de gabinete de un secretario de Estado, ha trabajado para un ministro o ha sido responsable de políticas públicas en la empresa Google, entre otros puestos. En cuanto a su experiencia en el IES, esta exalumna tuvo palabras de cariño y aprecio hacia algunos de sus profesores “porque nos enseñaron que teníamos que ser curiosos y nos enseñaron la importancia de ser exigentes en la vida. Alguno incluso nos llegó a preguntar por el pie de foto de alguna fotografía y todo ello para que viéramos que, en la vida, lo importante está en los detalles”.
Igual de significativa fue la intervención de Álvaro Cádiz, que habló en representación del profesorado del IES Las Lagunas. “Yo también fui antiguo alumno de este centro y, además de aprender conocimientos académicos, en sus aulas aprendí valores fundamentales, valores como la responsabilidad, el respeto, la perseverancia o la solidaridad. Valores que todavía se están transmitiendo entre nuestros alumnos”, aseguró.
Danza y música
Además de todas estas intervenciones en el atril, el acto estuvo amenizado por alumnos del instituto que, actualmente, sobresalen en áreas como la danza y la música. El nuevo coro del IES Las Lagunas, en funcionamiento desde hace poco más de un año, se encargó de clausurar esta emotiva jornada. “Hemos querido que nuestros alumnos fueran protagonistas de este aniversario porque, como nosotros decimos en broma, a lo mejor no tenemos alumnos que sacan las mejores notas pero sí tenemos alumnos con muchísimo talento, que saben buscarse el camino para brillar y lo consiguen”, manifestó la directora del IES, mientras que el primer edil mijeño aprovechó la ocasión para hacer un alegato a la educación pública en nuestro municipio, “para que esos 12.000 alumnos y alumnas que actualmente cursan sus estudios en Mijas tengan por delante un futuro prometedor. Por lo pronto, tienen la gran suerte de contar con unos grandes profesores que apuestan por ellos y que, sin duda, les ayudarán e intentarán guiarles por el mejor camino”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27193