La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, y el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, han mantenido hoy una reunión en el Ayuntamiento mijeño para seguir avanzando en la resolución o puesta en marcha de distintos asuntos que afectan a ambos municipios.
En este sentido, los regidores han acercado posturas sobre la unificación del Servicio de Extinción de Incendios, la deuda que Fuengirola reclama a Mijas por la prestación de dicho servicio, la ampliación del Parque Fluvial al término municipal de Mijas o la mejora del transporte público entre ambas localidades.
Ambos regidores han calificado el encuentro como provechoso, considerando que se sigue avanzando en proyectos importantes para las dos localidades:
Unificación de bomberos
Oña ha recordado que en 2008 mantuvo varias reuniones con el anterior alcalde de Mijas para proponer la unificación de los servicios de extinción de incendios de ambos municipios.
Fruto de dichos encuentros fue un convenio, consensuado entre ambos, para que los dos municipios trabajaran de forma conjunta y dar así un mejor servicio a los ciudadanos. Fuengirola aprobó en Pleno el convenio, algo que no sucedió en Mijas bajo el mandato del anterior equipo de gobierno.
“Hemos acordado seguir estudiando la unificación del servicio, de forma que se aumente la plantilla para ambos municipios sin necesidad de realizar más contrataciones, se unifican los materiales e instalaciones, etc.”, ha informado Oña. Para ello, han acordado formar un grupo de trabajo compuesto por ediles de los dos municipios para avanzar en esta iniciativa.
“Es algo muy lógico, porque los bomberos deben acudir a socorrer a los ciudadanos sin pensar en el lugar donde se sucede la emergencia. Con el doble de plantilla, podríamos mejorar el servicio notablemente con un ahorro muy importante para los dos ayuntamientos”, ha explicado la alcaldesa.
Con respecto a la deuda que Fuengirola reclama a Mijas por la prestación durante muchos años del servicio de Bomberos a Mijas sin recibir ninguna contraprestación económica, se ha anuncia que recurrirán a la “figura del arbitraje judicial en busca de una solución más rápida, para poder seguir trabajando juntos sin temas pendientes que puedan ser un obstáculo”, ha informado Oña. Nozal ha añadido que “se trata de una fórmula más moderna” y que se va a estudiar por las asesorías jurídicas de ambos municipios para que se elija a un árbitro y se pueda resolver el conflicto de forma mucho más rápida que por la vía del contencioso.
Parque Fluvial
Una de las propuestas más novedosas tratadas en la reunión ha sido el planteamiento de que el Ayuntamiento de Mijas pueda continuar los trabajos de conversión del río Fuengirola en un espectacular parque fluvial.
Oña ha recordado que el Ayuntamiento de Fuengirola ya trabaja en el proyecto de la segunda fase del Parque Fluvial, y que se ha planteado la posibilidad de que Mijas pudiera impulsar una actuación similar continuando la obra en el tramo del río que discurre por Mijas, de forma que podría ampliarse y crear un parque mucho más grande para ambos municipios.
Una propuesta acogida de forma favorable por el regidor mijeño. Nozal ha señalado que para Mijas “también sería muy importante la continuación del parque fluvial y que podría conectar con toda la zona fluvial que se encuentra ubicada en la cercanía del parque cementerio”. En este sentido, ha añadido que habría que estudiar la fórmula de financiación, que en Mijas pasa por solucionar la concesión de Mijagua.
En este ámbito, Oña ha indicado que Mijas debe resolver algunos problemas detectados de vertidos ilegales en el río Fuengirola. Para ello, Nozal ha asegurado que van a vigilar especialmente este asunto, dándole máxima prioridad a la resolución de los problemas que se detecten y aquellos que pudieran surgir.
Transporte público y Romería
Ambos dirigentes se han comprometido a seguir estudiando la mejora del transporte público entre los municipios: “Planteamos sumar recursos para mejorar la comunicación entre Fuengirola y Mijas”, ha informado Oña, para lo cual se mantendrán reuniones con el concesionario del servicio de transporte en Fuengirola con el fin de buscar medidas que beneficien a los vecinos de las dos localidades.
Nozal ha anunciado oficialmente que Fuengirola podrá volver a celebrar la próxima Romería en el municipio mijeño, como ya hizo en 2011, apostillando que mientras continúe de alcalde, los fuengiroleños siempre tendrán permiso para celebrar la romería en terrenos de Mijas. Además, ha anunciado que se ha buscado una fórmula para dar el máximo realce a los caballos evitando que no haya vehículos a motor durante la romería.
Además de los asuntos mencionados, también se ha acordado el estudio de un yacimiento romano existente junto al parque cementerio San Cayetano, con la idea de poder colaborar para ponerlos en valor.
Para concluir, ambos regidores han coincidido en el buen clima de colaboración existente entre los dos municipios, que de forma conjunta forman uno de los núcleos de población más importantes del país, concluyendo la reunión citándose de nuevo para el próximo mes de noviembre, de forma que se pueda seguir avanzando en los asuntos mencionados.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2694