El primer teniente de alcalde de la ciudad, José Carlos Martín (Cs), acompañado por los concejales de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE) y Sanidad, Candela León (Cs) han recibido la visita de representantes de La Barandilla. Durante la reunión han podido intercambiar impresiones y dar a conocer las diferentes iniciativas que llevan a cabo en materia de prevención del suicidio. “Les hemos dado a conocer el Plan de Salud Mental y Prevención del Suicidio que implantamos en el año 2021 en nuestra localidad, hemos compartido nuestra experiencia y al mismo tiempo hemos conocido de primera mano sus proyectos y actividades”, destacó el concejal de Servicios Sociales.
Entre otros programas, la edil de Sanidad puso en valor y dio a conocer iniciativas como el programa ‘Las mentes también se educan’, con el que colabora el área de Educación, que se imparten a las familias con hijos en colegios e institutos, ya que en España, asegura, “la principal causa de muerte entre los jóvenes es el sucidio”. “Con esta reunión también hemos querido recabar todas las actuaciones que La Barandilla lleva a cabo y así conocer aquellas que puedan sernos útiles para poder implantarlas en nuestro municipio”, apuntaban desde el colectivo.
La Barandilla
Esta asociación nació en 2015 para llevar a cabo proyectos en el mundo de la discapacidad y para el bienestar emocional de las personas. En 2018, impulsó la creación del primer teléfono nacional contra el sucidio, ofreciendo ayuda a personas con ideas suicidas y a sus familiares, poniendo a su disposición un equipo de psicólogos especializado. “Lo que hacíamos era ayudar a las personas que nos llamaban con ideaciones suicidas, fue un poco la motivación que nos hizo incidir mucho y darnos a conocer a nivel nacional con la prevención del sucidio”, expuso hoy en Mijas el director de la asociación y del área de Atención y Prevención del Suicidio, José Manuel Dolader.
A través de este proyecto, aseguran, se presta ayuda a unas 4.000 personas que pierden a un ser querido por esta causa. “Se atiende directamente, de forma presencial en Madrid, y al resto de España, a través de la plataforma creada junto con el Colegio de Psicólogos de Madrid para ayudar a esas personas con ideación suicida o que están pasando por una depresión profunda y que, a veces, piensan que la vida no vale la pena vivirla”, añadió Dolader. .
Desde La Barandilla apuntan que “una correcta atención psicológica disminuye la vulnerabilidad de las personas y facilita la prevención de la ideación suicida”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26779