El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y el edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), se han reunido esta mañana con colectivos sociales que recibieron una ayuda municipal en 2022, denominados el tercer sector. El objetivo era conocer sus demandas e intensificar las relaciones con estas asociaciones a las que el regidor les agradeció “el trabajo que han desempeñado históricamente y, sobre todo, últimamente en estos años tan difíciles de la pandemia, cuando lo han pasado realmente mal”.
Para el primer edil, estas asociaciones son parte “fundamental de la arquitectura social de un municipio” y de ahí que el Ayuntamiento se vea “en la obligación de seguir colaborando con ellos”, ya que aunque su objeto no sea competencia del consistorio “sí son de su incumbencia”. Tras reunirse con todos ellos de manera individual, el alcalde y el concejal del área han querido hacerlo con todos ellos en conjunto para ver de primera mano sus necesidades: “Hoy, hemos querido poner en conjunto esa realidad y de alguna manera forjar esa alianza que ya tenemos con los colectivos sociales y mejorarla de cara al futuro, ampliando precisamente esa inversión social que hace el Ayuntamiento de Mijas. Estamos todavía evaluando presupuestariamente cómo podemos llevarla a cabo, escuchando precisamente cuáles son sus necesidades y viendo qué proyectos beneficiosos se pueden implementar que redunden en la ciudadanía mijeña”, dijo el alcalde.
En concreto, en 2022, el Ayuntamiento destinó 536.500 euros a estas entidades: Afesol (65.000 euros), Apaffer (10.000 euros), Cudeca (40.000 euros), Cruz Roja (214.000 euros), AFA Mijas (70.000 euros), Adimi (85.000 euros), Málaga Acoge (7.500 euros), AFA Fuengirola-Mijas Costa (20.000 euros) y AECC (25.000 euros), todas ellas presentes en la reunión de esta mañana, salvo las tres últimas, que por diferentes motivos no pudieron asistir en esta ocasión. “Desde el Ayuntamiento de Mijas estamos haciendo una apuesta muy fuerte y única en la provincia subvencionando este tipo de asociaciones de carácter social, que están haciendo una función muy importante que no está cumpliendo la Junta de Andalucía, por ejemplo, si no estuviesen las asociaciones de enfermos de alzhéimer con sus centros de día, los familiares no tendrían dónde acudir”, reflexionó Zapico.
Labor de los colectivos
Las asociaciones, por su parte, agradecen el apoyo municipal: “Hay que darle las gracias al Ayuntamiento de Mijas porque siempre hace un esfuerzo muy importante con todos los colectivos sociales. Bajo mi punto de vista, es el consistorio que más invierte en materia social”, apuntó el vicepresidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol), Cristian González, quien explicó que su asociación ha destinado la subvención del Ayuntamiento a impulsar la empleabilidad y a programas intensivo-comunitarios donde trabajan en comunidad con los equipos de salud mental, Policía Local y Servicios Sociales. Cruz Roja, por su parte, destacó la ayuda de 100.000 euros para las tarjetas monederos con las que se atendió a 200 familias, su programa para fomentar el empleo con una inserción de 82 personas y el Aula de Convivencia Alternativa (ACA). “Gracias a este tipo de subvenciones podemos llevar a cabo proyectos que son realmente necesarios en este municipio, por ejemplo, el Aula de Convivencia Alternativa, donde atendemos a los jóvenes expulsados de institutos; es algo que se demanda desde hace tiempo y gracias al gran trabajo que están haciendo las compañeras y al apoyo institucional del Ayuntamiento cada día estamos llegando a más institutos y atendiendo a más usuarios que realmente lo necesitan”, matizó el técnico de Gestión Local de Cruz Roja Mijas, Ander Echevarría.
Más colaboración
El alcalde aprovechó la oportunidad para “reivindicar al resto de administraciones públicas que, al menos, estén a la altura de este ayuntamiento. Eso ayudaría muchísimo a que estos colectivos sociales puedan seguir adelante, prestando una labor esencial para cientos de mijeños y sus familias”. Asimismo, pidió a la ciudadanía que colabore con ellos con voluntariado y pequeñas aportaciones económicas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26667