El pasado viernes 10 de febrero la Casa de la Cultura de Las Lagunas acogió la inauguración de una exposición de imágenes submarinas de los aficionados a la fotografía Miguel Reina y Juan Antonio Martín. “El principal motivo de esta exposición”, nos contó Reina, uno de sus creadores, “es denunciar la falta de diversidad progresiva del fondo marino mijeño”. Tras más de 40 años dedicándose a conocer en profundidad la diversidad de especies de la zona, el divulgador, otrora pescador, ha evolucionado en su cometido, optando “por la protección de la diversidad faunística del fondo marino de Mijas, ya que cada año hay menos especies. La microfauna marina es la que más sufre, ya que está desapareciendo a pasos agigantados”, explicó.
Con esta muestra fotográfica, mijeños y visitantes pueden conocer la diversidad del fondo marino de las costas de la zona hasta el próximo 2 de marzo en la Casa de la Cultura de Las Lagunas. De las 40 imágenes que conforman la exposición, “todas son fotos del fondo marino de Mijas a excepción de 4 o 5 que se han tomado en Benalmádena, aunque se trata de las mismas especies que podemos encontrar en nuestras costas”, detalló Martín, creador de la otra mitad de la obra. Así, se trata de fotografías realizadas, mayoritariamente, en “las zonas del Faro de Calaburras, en la playa del Charcón y en la del Peñón del Cura”, agregó.
La concejala del área de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, Verónica Ensberg (PSOE), no quiso faltar a la inauguración de esta muestra, ya que con ella “tenemos la oportunidad de conocer la riqueza y la biodiversidad de nuestros fondos marinos gracias a estos dos aficionados a la fotografía submarina. Además, podemos ver en las imágenes el amor que ambos sienten por el cuidado del medio ambiente”, expresó. Según Ensberg, siempre que pensamos en Mijas lo hacemos “con la sierra o las playas en la cabeza, pero es cierto que casi nadie conoce lo que hay en el fondo del mar mijeño”.
Una muestra de carácter solidario
“Al menos una parte de la venta de fotografías irá destinada a AFA Mijas”, reveló Martín, que espera que “cuanto más se venda mejor”. Ambos fotógrafos no obtienen beneficios económicos de esta muestra, afirman, ya que “nuestro afán es la divulgación, nuestra intención no es recuperar el dinero gastado, sino ayudar en lo que podamos a la asociación”.
La gerente del centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Mijas, Mari Carmen López, también asistió a la inauguración de la colección: “Estamos muy agradecidos de que se hayan acordado de nosotros y que hayan decidido donar parte de lo que recauden para nuestro colectivo”. Lo recaudado irá destinado, según López, “al tratamiento de estimulación cognitiva que damos a todos los usuarios del centro que tienen un diagnóstico de demencia o deterioro cognitivo”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26587