El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y el primer teniente de alcalde y edil de Turismo, José Carlos Martín (Cs), han presentado esta mañana en el espacio de exposiciones del stand de la Costa del Sol de Fitur 2023 la nueva campaña promocional del municipio bajo el lema de ‘Mijas, rural y sostenible’. “En esta edición, venimos a Madrid con el claro objetivo de seguir creciendo en turismo rural. Este segmento ha ido aumentando en Mijas exponencialmente en los últimos dos años y queremos afianzarlo, pues supone otra herramienta más para romper la estacionalidad, crear empleo y generar oportunidades”, señala el regidor, quien ha añadido que “desde el Ayuntamiento ya se ha venido trabajando este turismo para los 365 días del año impulsando también los 12 campos de golf con los que cuenta la localidad”.
La nueva promoción del destino destaca cuatro atractivos fundamentales para atraer a este tipo de visitantes: las rutas senderistas en la sierra, el pueblo blanco típico andaluz, la gastronomía y la artesanía. “Hay varios factores que nos diferencian de nuestros competidores directos en este segmento y pueden ser decisivos a la hora de que el turista rural pueda decantarse por un lugar u otro, entre ellos, la diversidad de la oferta al aire libre con la combinación de naturaleza de montaña y mar, así como la oportunidad de disfrutar del silencio y la calma de zonas poco pobladas teniendo al alcance de manera rápida todo tipo de servicios”, apunta, por su parte, Martín, quien señala que “en Mijas se pueden vivir todo tipo de experiencias y sensaciones típicas del turismo rural”.
La demanda por los destinos rurales es cada vez mayor entre el público nacional, habiendo experimentado un crecimiento de 5 puntos en los últimos años (un 42 por ciento para 2022), además de repetirlas con mayor frecuencia. Según el Observatorio de Turismo Rural, las perspectivas para 2023 van en aumento, ya que el 82 por ciento de estos viajeros prevén repetir experiencia este año y, en su gran mayoría, manifiestan la intención de hacer, al menos, dos escapadas rurales.
El municipio ya ha sido considerado uno de los destinos más punteros de España de turismo rural de costa, además de Capital Rural 2022 de la provincia de Málaga. En Mijas, se registran 46 casas rurales y 87 viviendas turísticas rurales, a lo que hay que sumar el resto de alojamientos y hoteles.
El turista japonés
El Ayuntamiento de Mijas tiene en su hoja de ruta para este 2023 la desestacionalización del turismo y, además de la apuesta por el ámbito rural en Fitur, ha estado trabajando para implementar el mercado japonés, ya que se trata de un perfil de visitante fiel a Mijas. Por ello, ambos munícipes han mantenido una reunión con los representantes de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo. "El turista japonés viaja durante nuestra temporada baja, por lo que contribuye a esa apuesta que hacemos por un turismo sostenible durante los doce meses del año. El ámbito rural y la práctica del golf afianzan este objetivo, de modo que en Mijas un visitante siempre que venga tiene algo que hacer, que ver o que disfrutar", asevera González.
Por su parte, Martín ha destacado "el alto poder adquisitivo de estos visitantes que realizan un gran consumo en la ciudad y hacen que la economía local se dinamice", y añade que "desde el departamento vamos a seguir trabajando, no solo de cara al mercado japonés en particular sino al oriental en general porque son grandes amantes de nuestro destino ".
Otros contactos
El alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Turismo, José Carlos Martín, junto con el director de la Oficina de Turismo de Mijas han mantenido una reunión con el vicepresidente de la Asociación Hipsano-Japonesa, Yoshitaka Hoshina, quien considera fundamental la colaboración con el Ayuntamiento. Entre los objetivos, recuperar al mercado japonés y volver a cifras prepandemia. “Tenemos que dar la información de que en Mijas y España el turismo está bien, como antes de pandemia”, señaló Hoshina, quien destacó las bondades del municipio y los motivos por los que al mercado nipón le resulta atractivo, “pueblo blancos, son muy típicos que no existen en Japón, que están cerca de la costa, es más emblemático para los japoneses”, explica.
El equipo de gobierno también se ha reunido con el director general del Gran Hotel Costa del Sol, Manuel Camacho, quien les ha trasladado sus propuestas y agradecido que esta edición de Fitur se celebre en circunstancias normales: “Hemos cerrado ciertos acuerdos con turoperadores, sobre todo, vamos a seguir centrándonos en la oferta de desestacionalizar, para La Cala de Mijas es muy importante esto, y esos acuerdos que teníamos, fortalecerlos y siempre hay alguna novedad que podemos agarrarla y tirar de ello para seguir creciendo”.
Durante la jornada de hoy hemos podido ver a los estudiantes del ciclo formativo de Turismo del IES Vega de Mijas, que han disfrutado de esta experiencia como futuros profesionales del sector. “Se aprende con la práctica, mucho más, viviendo la vida y conociendo y enfrentándose a lo que hay. Es una motivación para ellos”, aseguró la profesora de los ciclos formativos de Turismo del IES Vega de Mijas, Beatriz Domingo.
Por su parte, Antonio González, alumno del ciclo formativo de Agencia de Viajes y Gestión de Eventos, señaló que “es una visita obligada, un gusto estar por aquí, porque vemos un montón de sitios y podemos recabar toda la información necesaria para nosotros”.
Tanto el alcalde de Mija, como el concejal de Turismo, han aprovechado para saludar a los estudiantes en su visita a Fitur.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26396