El Proyecto de Estabilización de Playas, que desarrolla el Gobierno de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, abarca 2,8 kilómetros del litoral mijeño entre La Cala y El Bombo. La finalización de la redacción del proyecto está prevista en principio para el año 2023 y contará con el apoyo del Ayuntamiento de Mijas. El alcalde de la ciudad, Josele González (PSOE), quien ha visitado hoy la zona en compañía del subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y del edil de Playas, José Carlos Martín (Cs), manifestó que “se ha dado un paso importante y definitivo para la estabilización de nuestras playas aquí en La Cala de Mijas, que es precisamente lo que hemos venido defendiendo desde el equipo de gobierno, trabajando mano a mano con la Demarcación de Costas y la Subdelegación de Gobierno para llegar a este punto, de modo que quiero agradecer su compromiso y ahora a seguir trabajando para que esas medidas de contención de nuestro litoral lleguen lo antes posible”.
“Durante años hemos sido testigos de las graves consecuencias derivadas de los temporales en esta franja del litoral y este anuncio respalda la argumentación que siempre hemos tenido desde el equipo de gobierno, que no es otra que este tipo de proyectos no se pueden redactar a nivel municipal por su complejidad y que quien tenía que dar ese primer paso era el Gobierno de España”, afirmó González.
Por su parte, Martín manifestó que “hemos estado manteniendo reuniones con técnicos y responsables públicos del ministerio en los últimos seis años para poner una solución a este problema tan importante de nuestro litoral ya que el mar avanza cada día más. Hablamos de una primera fase de redacción de proyecto, por lo que significa que ya se ha dado el primer paso para paliar las horribles consecuencias de los temporales en esta zona. Aunque la ejecución aún tarde en llegar, ya existe una hoja de ruta seria para poder actuar que evalúa las tres alternativas que planteó el CEDEX [Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas] el año pasado”.
La inversión estimada en la obra de las playas de Mijas asciende a 2,2 millones de euros, mientras que el presupuesto para la redacción del proyecto supone 70.000 euros. Salas explicó que, “en principio, ya hay estudios preliminares que incluyen un dique exento, un espigón y alguna actuación más como aporte de arena para conseguir que estas playas, que normalmente los temporales de levante y poniente van arrastrando la arena de un sitio a otro, queden un poquito más estabilizadas”.
Otros proyectos
El Gobierno central está impulsando en la provincia de Málaga proyectos de estabilización “por valor de 30 millones de euros”, añadió Salas, quien recordó “la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por impulsar las obras de protección y regeneración del litoral de la provincia de Málaga que habían sido olvidadas tras dos legislaturas del Gobierno del PP sin avances en esta materia”.
Por último, desde el Gobierno local manifestaron que seguirán trabajando por la conservación, mantenimiento y puesta en valor del litoral mijeño, colaborando con el resto de administraciones para seguir posicionando a la localidad como referentes de calidad, tal y como ya se recoge, destaca el equipo de gobierno, “en las distintas certificaciones de calidad obtenidas a lo largo de los últimos años por el municipio, tales como banderas Q de calidad turística, banderas azules o Sendero Azul, entre otras”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25784