La Cala recibía un año más a los grupos con alegría y ganas de pasar una buena noche. Tras la pandemia este festival ha vuelto a su lugar de antaño, la plaza del Torreón. La noche del viernes arrancó con un pasacalles de los grupos participantes de Mijas, Bolivia y Perú, que partía desde el Centro Cultural hasta el Torreón. El evento estuvo organizado por el Grupo de Baile Sur de Andalucía de La Cala que dirige Rafi Cuevas, colabora la Concejalía de Cultura y se enmarca en el programa ‘A la fresca, música en el mar’.
“Llevo desde 1974 en el baile”, nos dice la profesora caleña, Rafi Cuevas, “comencé con un grupito de alumnos, me encanta enseñar y como organizadora de este festival, hay mucho trabajo, tengo a Aida Herrera que hace los trámites, a las madres y padres que también se involucran y a la delegación de Cultura, por supuesto, todos hacemos posible este encuentro. Después de la pandemia a la gente se la ve muy bien, creo que hemos hecho un festival muy colorido y con mucho público”, resaltó Cuevas. Sobre los grupos participantes, la caleña añadía que “todos nos han aportado su cultura y sus formas de danza y eso es lo que pretendemos que sean siempre los bailes populares y tradicionales para que no se pierdan. Es complicado organizar este tipo de evento ya que participa mucha gente, pero al final todo sale y todos contentos”.
En la primera parte de este evento el primer grupo en subir al escenario fue Sur de Andalucía que dirige Rafi Cuevas, que interpretó malagueñas y verdiales, seguidamente Perú Multicolor Málaga, después le tocó el turno al grupo Virgen de la Peña de Mijas de Reme Fernández y, por último, la Fraternidad Artística Folclórica y Cultural Salay Tukuypaj de Bolivia, todos ellos hicieron un recorrido por los bailes más tradicionales de sus países.
Zuly Mendoza, de Perú Multicolor Málaga, nos contaba que “para nosotros representa estar aquí alegría e ilusión y tener la oportunidad de mostrar con el baile un ‘pedacito’ de nuestro país. Ensayamos todos los sábados en el parque Huelin de Málaga nuestras coreografías, nos hemos traído nuestros trajes originales de Perú”, sobre el colectivo, Mendoza añadía que “somos un grupo de amigos que nos encanta estar juntos y rescatar y difundir nuestra danza y nuestras costumbres’. Por su parte, Machacarina Solís, miembro del grupo de Bolivia, espera volver a Mijas en otras ediciones de este festival. “Yo represento a la Fraternidad Artística Folclórica y Cultural Salay Tukuypaj del Campo de Gibraltar, es el primer año que estamos aquí, la gente es muy alegre y ha sido muy bonito todo”. Sobre el folclore peruano, Solís apuntó que “tenemos mucha diversidad de danzas folklóricas, ensayamos tres veces en semana, el zapateo es muy importante así que hay que tener una buena preparación física, no paramos, siempre hay que ensayar coreografías y estar muy pendientes de nuestra música. Nuestros trajes están bordados y hechos a mano, nos lo traen de Bolivia especialmente para nosotros”.
Grupos de bailes locales
Mijas estuvo muy bien representada por los grupos de la Universidad Popular de la Cala y Mijas Pueblo. Reme Fernández, profesora del Grupo Virgen de la Peña, quiso resaltar sobre los bailes que interpretaron “hemos hecho varios bailes muy populares, en la primera parte, el fandango de Mijas y el tanguillo de Valtocado y, en la segunda, la Boda de Luis Alonso. Ensayamos todo el año para que cuando lleguen estos encuentros mostremos lo mejor que tenemos”.
El cónsul de Perú en Málaga, Alfonso Galán, estuvo presente en el evento invitado por el Ayuntamiento de Mijas. “Soy malagueño”, nos decía, “llevo más de 40 años viajando por Perú. Quiero agradecer al Ayuntamiento de Mijas esta invitación y poder representar a la comunidad peruana, me ha gustado todo. También conozco Bolivia. La mezcla de bailes es maravillosa. Nos une muchas cosas, llevamos dentro la huella de España, la comida, el idioma, la religión… Este país es un trampolín de los países hispanos con la Comunidad Europe”, concluyó el cónsul.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, Verónica Ensberg (PSOE), también quiso dedicar unas palabras a todos los que han hecho posible una vez más este encuentro cultural. “Hemos vivido un encuentro maravilloso, hemos retomado este festival en su enclave natural, la plaza del Torreón y nos sentimos orgullosos de los grupos de baile que tenemos en nuestro pueblo, así que mi agradecimiento a todos ellos y a los dos países que hoy nos han acompañado, Perú y Bolivia. Sus culturas nos enriquecen como personas, de hecho el grupo Sur de Andalucía ya ha visitado varios lugares del mundo mostrando nuestro arte”.
Próxima cita, Adriana ‘La Pimienta’
El ciclo ‘A la fresca, música en el mar’ continúa este viernes, 19 de agosto, con la artista caleña Adriana ‘La Pimienta’ y su grupo, LAMAR, integrado por cuatro mujeres de diferentes partes de España y Argentina, que tienen como punto de encuentro el flamenco, tanto al cante como al baile, mezclado con otras músicas populares. Sobre Adriana, la edil de Cultura valoró que “está triunfando fuera de nuestra provincia y nos presentará los últimos proyectos que está realizando”. La cita será a partir de las 22 horas en la plaza del Torreón, la entrada es gratuita.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25011