El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

El Pleno aprueba los presupuestos de Mijas para 2022, que aumentan un 7,79 %

  • El equipo de gobierno afirma que las cuentas tienen “vocación de servicio público”

Los presupuestos salieron adelante con los votos a favor de PSOE y Cs, en contra del PP y los ediles no adscritos Jiménez y Rivero y la abstención de Maldonado |

El concejal de Hacienda, Roy Pérez, durante su intervención |

Bancada del Grupo Municipal Popular |

Los concejales no adscitos Esperanza Jiménez, Juan Carlos Maldonado y Carlos Rivero |

Salen adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, en contra del PP, Jiménez y Rivero y la abstención de Maldonado

El Pleno de la corporación municipal ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria las cuentas para 2022. Unos presupuestos que aumentan un 7,79 por ciento con respecto a los del pasado ejercicio hasta alcanzar los 111.235.540,99 euros. Se trata del tercer presupuesto de este mandato, marcado por la pandemia, que tiene “esa vocación no solo de servicio público, sino de seguir transformando” la ciudad y en el que “se congelan los impuestos municipales un año más”, aseguró el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE). 

Para el primer edil estos presupuestos posicionan a Mijas como la tercera ciudad de la provincia, que “sigue creciendo en servicios”. Además, González destacó la “vocación de servicio social” de las cuentas, con un incremento de entre el 18 y el 40 por ciento para las partidas destinadas a las ayudas a domicilio, emergencia social, económicas familiares y al alquiler o del 41% para políticas orientadas a los mayores, “que tan mal lo han pasado en estos dos últimos años y que necesitan al mismo tiempo de la atención de su ayuntamiento y para eso, obviamente, hay que destinar recursos económicos”, añadió.

 
  • La piscina olímpica de La Cala de Mijas es una de las obras que se ejecutan en la actualidad |

El regidor también destacó el aumento del 12% de la partida de instalaciones deportivas o del 70% para las políticas medioambientales. El otro pilar de los presupuestos para el alcalde es la obra pública, con ejemplos como la piscina de La Cala, que está ejecutándose y que se abrirá al público “muy pronto”. También existe, según matizó, el “compromiso de sacar adelante proyectos pendientes”, como el parking de Los Santos o la rotonda de la Venta La Morena. “También está el desdoblamiento de la carretera que conecta Entrerríos con La Cala de Mijas, el desdoblamiento que conecta la Venta La Morena hacia la urbanización Mijas Golf y que se va a complementar con la vía ya ejecutada de conexión del Sector 31 con el camino de Coín, la avenida Miguel Hernández, y, al mismo tiempo, con la esperada obra de camino de Campanales, que esperemos que en próximos meses pueda empezarse”.

El primer edil también destacó el compromiso de la construcción de la residencia de mayores y del parque de bomberos y puso la contratación de 1.000 mijeños a través del programa Renta Básica como ejemplo del gasto previsto en estos presupuestos.

 
  • El alcalde, el primer teniente de alcalde y el concejal de Hacienda defendieron los presupuestos |

Exposición del equipo de gobierno
“La rigurosa gestión económica que estamos llevando a cabo nos permite continuar presentando presupuestos expansivos que garantizan la mejora de los servicios municipales, la ayuda a las personas y la inversión para mejorar nuestras infraestructuras, nuestras calles y nuestros barrios”, explicó el edil de Hacienda, Roy Pérez (PSOE), encargado de defender los presupuestos. Para el primer teniente de alcalde y portavoz de Cs, José Carlos Martín, estos presupuestos van “en la línea del último año”. “Seguimos teniendo deuda cero, superávit y un presupuesto equilibrado y, sobre todo, lo más importante es que no tenemos presión fiscal, en los últimos siete presupuestos que se han aprobado en este municipio no ha habido aumento de la presión fiscal”, añadió Martín.

El concejal de Hacienda desgranó algunas de las partidas más significativas, entre ellas el gasto social y la mejora de servicios como la limpieza, con una inversión de 9,8 millones de euros tras el nuevo contrato “de 87,9 millones de euros y un periodo de 10 años”. "La mejora de la prestación de este servicio era un compromiso del alcalde y este equipo de gobierno y ya es una realidad”, aseguró.

Las inversiones también fueron clave en la exposición del equipo de gobierno, ya que alcanzan los 7,5 millones de euros, expuso Pérez. “De ellos, 4,3 millones son en inversiones en obras, pero si se lo sumamos a la modificación presupuestaria que hicimos hace unos meses hablamos de una inversión de prácticamente 50 millones de euros, de los cuales 24 están en proceso de contratación y 14 millones adjudicados ya y próximos a ejecutar”, señaló Martín.

Votaciones
La declaración de las partidas de Servicios Sociales como ilimitadas, el aumento de otras como las destinadas a eficiencia energética, que alcanza los 3,2 millones, o deporte con 4,1 millones son otras claves de este presupuesto, que, según el equipo de gobierno, se complementa con la modificación presupuestaria de 78,1 millones de euros aprobada en abril. El concejal de Hacienda apuntó a la aprobación de la ley de plusvalía en enero como uno de los motivos por los que se han llevado las cuentas este mes a un pleno extraordinario en el que también se ha aprobado el límite de gasto conjunto computable máximo no financiero para el presupuesto del Ayuntamiento y sus sociedades, conocido como techo de gasto, que asciende a 103.429.000 euros y la plantilla municipal para este ejercicio. Ambos puntos salieron adelante con los votos del equipo de gobierno y la abstención del resto de ediles, mientras que los presupuestos salieron adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-Cs), en contra del PP y de los ediles no adscritos Esperanza Jiménez y Carlos Rivero y la abstención del también concejal no adscrito Juan Carlos Maldonado. 

Reacción del PP
El PP votó en contra de este presupuesto al considerar que llega con mucho retraso, a diferencia de otros municipios cercanos como Fuengirola o Marbella, que aprobaron sus cuentas en diciembre, según argumentaron los populares. El concejal del PP Mario Bravo afirmó que “la modificación de la ordenanza de la plusvalía no es excusa para que Mijas presente su presupuesto de 2022 en el mes de julio”. 

Bravo también recordó que el presupuesto cuenta con un informe desfavorable del interventor y aseguró que el documento “no ha sido consensuado con los grupos de la oposición”. Igualmente, matizó algunas partidas económicas asignadas, como la de subvenciones a colectivos mijeños, “para los que deberían establecerse más criterios de concesión”. Sobre el presupuesto para Parque Móvil consideró que es “elevado teniendo en cuenta que hay muchos coches oficiales aparcados”, al igual que discrepó sobre el esfuerzo económico que se dedica a la redacción de proyectos “que se dejan hechos y tienen que revisarse al año siguiente o al otro porque la normativa va cambiando”.

Al respecto, el portavoz de Cs calificó como “método correcto” contar con una serie de proyectos redactados, “porque para acceder a muchas subvenciones, entre ellas la de Next Generation, se le pide al Ayuntamiento tener proyectos que se puedan poner a disposición de manera rápida, sin esperar a que se redacten”. 

La formación popular también lamentó que el presupuesto de 2022 no incluya partidas económicas para dar solución al desgaste del litoral, la limpieza de urbanizaciones, el mantenimiento de la sierra de Mijas, la vigilancia del Hipódromo o el segundo aparcamiento de Mijas Pueblo. Sobre este último proyecto, el equipo de gobierno aclaró que la Junta de Andalucía, concretamente la Consejería de Cultura (dirigida por el PP) mantiene “estancado” desde hace seis años la propuesta de ampliación de este espacio. “El Partido Popular no puede dar ejemplo del tema del aparcamiento en el pueblo porque en su día pudieron resolver este problema y no lo hicieron”, finalizó el concejal de Hacienda.

Reacción de los no adscritos
Por su parte, la edil no adscrita, Esperanza Jiménez, presentó siete enmiendas que finalmente no prosperaron y entre las que destacan la petición de incorporar dos ambulancias que den servicio a Mijas Pueblo y La Cala. Ante la negativa de que sus propuestas salieran adelante, la edil afirmó que “para nosotros queda reflejado la lejanía de la actual gestión del Ayuntamiento con los problemas reales, urgentes y concretos que tenemos en Mijas”. Pérez le recordó que “es muy complicado que este Ayuntamiento pueda hacer las cosas que pide porque no son competencias municipales. Creo que aquí todos desearíamos tener más ambulancias, pero eso es algo que es competencia de la Junta de Andalucía”.

Maldonado explicó que su postura sería “de abstención”: “no quiero ser un obstáculo para que se aprueben los presupuestos”, dijo para pedir al gobierno municipal que “sea sensible a la realidad social y que se ejecuten al máximo estas propuestas”. Pérez le contestó que “cualquier gobierno va a hacer lo imposible para ejecutar lo máximo posible”. 

Por último, Rivero declaró que “el presente presupuesto debería haber contemplado modificaciones en la ordenanza municipal para poder aplicar una mayor bonificación en los impuestos, así como una mayor reducción del porcentaje de gravamen y, de esta forma, disminuir la carga fiscal que soportan los vecinos”. A ello, Martín le recordó que los impuestos “están congelados y eso hace una idea de que la gestión económica que se ha llevado a cabo con seriedad y con rigor permite este tipo de actuaciones”, sentenció.

 


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24792

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai