Tras dos años sin procesionar por las restricciones sanitarias debido a la pandemia, la Virgen del Carmen recorrió en su festividad las calles de La Cala de Mijas antes de adentrarse en el mar. Devoción y alegría fueron los sentimientos que se dejaron ver entre los asistentes a la misa celebrada en la parroquia Santa Teresa de Jesús en honor a la imagen y a la posterior procesión de la talla.
Para el párroco de La Cala, Juan Baena, esta “es una fiesta que la gente espera con mucho cariño”. “Después de dos años sin haber salido en procesión, la gente tenía muchas ganas de volver a ver a la Virgen en las calles y en la playa, es una escena que creo que es muy bonita y, además, este año lo hemos hecho con una intención especial, orar por que cese pronto y se extinga ese incendio que ahora mismo nos tiene preocupados”, añadió Baena el pasado sábado 16.
Y es que el cese del fuego estuvo muy presente entre las peticiones de los asistentes a la misa que se ofició antes de la salida en procesión de la Virgen y que Mijas Comunicación emitió en directo, pero no fue lo único que le pidieron los fieles. “Salud, para todos, para mis nietos, mis hijos y para todo el que esté malo”, fue lo que pidió el vecino Ramón Gómez, uno de los muchos devotos con los que cuenta la Virgen del Carmen en La Cala de Mijas.
Emoción entre los devotos
Los fieles vivieron con emoción la salida de la imagen y su entrada al mar, acompañada de otra talla más pequeña que el Grupo de Buceo Vip recupera por estas fechas del fondo del mar, donde tiene su santuario. Numerosos vecinos y turistas se congregaron para acompañarla en su recorrido. “Nuestra procesión es pequeñita, muy de pueblo, todo el mundo puede llegar a la Virgen del Carmen y la gente participa muchísimo con nosotros en este aspecto”, afirmó el presidente de la Asociación Parroquial Virgen del Carmen La Cala de Mijas, José María Mariscal. Portadores, como Alfonso Galdeano, vivieron ese momento con “muchos sentimientos”. “Soy hijo de padre marinero y lo llevo dentro”, aseguró. Para otros la imagen marinera también es especial: “Es impresionante, el corazón lo siento y me late, me late muy deprisa, todo es muy bonito”, afirmó Manuel Jiménez. “Es una preciosidad, me encanta, me pone los pelos de punta; la Virgen es que es grandiosa”, añadió María Luz Montserrat. Otros tienen motivos especiales para acompañarla, como es el caso de José Medina: “Mi madre era muy devota de la Virgen del Carmen, entonces tengo que venir y mojarme los pies”. También hubo turistas como María Asensio que se quedaron sorprendidos con la tradición de pasear a la Virgen del Carmen por el mar y bañarse posteriormente en la playa.
Bailes y cantes en honor de la Virgen
Durante el recorrido, el Coro Unión del Cante y el grupo Sur de Andalucía de la profesora Rafi Cuevas de la Universidad Popular cantaron y bailaron en honor a la imagen, que estuvo acompañada por la Banda de Música de Mijas. “Lo que hacemos es deleitar un poco la procesión con cosas alegres como pueden ser los bailes tradicionales de nuestra región, nuestra provincia, y cantos bonitos en el hogar del jubilado, en la iglesia y en El Torreón”, explicó Mariscal.
Desde la corporación municipal, concejales del equipo de gobierno de PSOE y Cs, del PP y el concejal no adscrito Juan Carlos Maldonado acompañaron a la imagen en su festividad. “Como pueblo marinero, es una alegría que después de dos años que hemos tenido de pandemia volvamos a procesionar. A la vista está que la iglesia está totalmente llena y que en la calle había muchísimos vecinos”, afirmó el concejal del PP Daniel Gómez.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24774