El IES Sierra de Mijas es el primer instituto mijeño que pone en marcha la Escoescuela, después de varios años en los que desde el centro se ha venido trabajando en programas educación ambiental. Un proyecto que nace “por una necesidad y responsabilidad que teníamos los profesores”, apunta la coordinadora de la Ecoescuela del IES Sierra de Mijas, Mabel Gutiérrez, quien añade que “una de las cosas que queremos hacer las pes impulsar el amor por la naturaleza y el respeto por las plantas”.
Gracias a programas como Erasmus +, se propuso en la Ecoescuela crear un jardín interior en un espacio hasta ahora sin alma, basándose así en centros educativos europeos y en el que han colaborado unos 40 alumnos. “Una de las cosas que veíamos eran lugares de convivencia, hacer los centros más amables, que haya rincones donde sean favorables a la comunicación y a compartir momentos y espacios diferentes a la tradicional aula a la que estamos acostumbrados”, expuso el director del centro, Francisco Zafra.
En esta iniciativa, “han participado los alumnos de proyectos artísticos, del aula específica, de formación profesional básica, que ha colaborado en diferentes labores, plantando plantas, realizando el mobiliario con material reciclado o cuadros, y preparando las etiquetas de los árboles, ya que contamos con unas 40 especies diferentes”, apuntó Gutiérrez.
Además de la comunidad educativa, forman parte de este comité medioambiental el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas y vecinos. “Estamos colaborando continuamente para inculcar a los alumnos de este centro la importancia que tiene cuidar el medio ambiente y para que entre todos colaboremos para tener un planeta más sano”, expuso la edil de Medio Ambiente, Arancha López (Cs), que añadió, en referencia a la Ecoescuela, “es un proyecto muy bonito, participativo y hoy teníamos que estar aquí en esta inauguración”.
“Esto está precioso, he dado muchas plantas a mi hija, la guita para que hagan los asientos y hemos colaborado en lo que hemos podido”, declaró Juana Escalona, una de las vecinas que se ha implicado con esta iniciativa.
Poesía y música
Hoy se ha llevado a cabo la inauguración de este espacio, donde los alumnos han puesto poesía y música a esta fiesta. Natalia Skitterall y Noor Jover ‘Quirkyoddgirl’ (voz y guitarras) y Hugo Moreno (saxo), alumnos del centro, han deleitado a sus compañeros con varios temas versionados y de cosecha propia, cantados en inglés y español. “Ha salido todo perfecto”, declaró Skitteral, quien puso en valor el nuevo espacio creado, “me parece muy bien porque no lo tienen muchos institutos y sirve para concienciar sobre el cuidado de las plantas y del medio ambiente”.
A la conclusión, el centro ha querido obsequiar al Ayuntamiento y a los vecinos participantes en esta iniciativa con un simbólico detalle.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23399