Las IX Jornadas de Historia y Etnografía Villa de Mijas continuaron el sábado 19 por la mañana después de que se inauguraran el día anterior, cuando se desarrollaron seis ponencias y se entregó el IX Premio de Investigación Etnológica Villa de Mijas, que fue para el trabajo ‘Las pastorales o zambombeo. Expresión popular y festiva tradicional de Mijas en Navidad’, de Aroa Plaza y María Jesús Blanco.
En la jornada matinal del sábado ocho expertos disertaron sobre diversos temas relacionados con el municipio. Así, esta sesión se abrió con la ponencia ‘Las escuelas rurales de Málaga. La escuela rural de Entrerríos’, en la que Ana Belén Jiménez, vecina de la zona, abordó la historia de este centro educativo, “un símbolo de la zona por el que han pasado todos los vecinos” y que tras 64 años abierta “ha cambiado mucho porque de ser una escuela a la que iban los vecinos de la zona ha pasado a ser una escuela multicultural” en la que se apuesta “por los idiomas y la integración”, apuntó la ponente.
La zona de Los Benítez, habitada también por Los Moreno, fue otro tema expuesto; en esta ocasión, de la mano de Carmen Moreno, que quiso “hacer un pequeño reconocimiento a estas familias”: “yo he vivido allí y le tengo mucho cariño a la zona, que tiene un gran potencial tanto a nivel de valores de la Sierra Alpujata, a la que pertenece, como por sus tradiciones y costumbre”.
Diversa temática
Por su parte, Francisco Marmolejo abordó el modelo castillo-chalet en la Costa del Sol, centrándose en los castillos de Alicate y Osunillas. Con el título ‘Ante el nombre de Jesús toda rodilla se doble. La devoción a Jesús Nazareno en la Villa de Mijas’, Pedro Duarte habló de las tres imágenes de este titular que ha tenido la archicofradía. Encarnación Díaz versó sobre los ‘Ricos hacendados a mediados del siglo XIX en Mijas’, repasando varios aspectos de ellos. La imagen turística de Mijas en las redes sociales centró la ponencia de Francisco Manuel Pastor mientras que Remedios Valenzuela buceó en el pasado bajo el título ‘El rincón de la memoria’ para hablar de la vida en Mijas a través de su experiencia. Por último, Carlos Pulpillo cerró la jornada matinal hablando de Ronald Fraser, que vivió en el municipio y escribió un libro sobre él y otro sobre El Topo de Mijas: “lo que yo he conseguido es encontrar todo ese fondo que él trabajó sobre el pueblo, con todas esas entrevistas, y estoy enmarcado en un proyecto de intentar recuperar esas entrevistas para Mijas y esas voces de esos mijeños que aparecen en sus cintas”.
Última sesión
El salón de plenos del Ayuntamiento continuó el sábado por la tarde acogiendo las IX Jornadas de Historia y Etnografía Villa de Mijas. Esta última sesión contó con siete ponencias de las 21 que contemplaba todo el programa, además de la actuación musical de Los Malagatos, en las que también se abordaron diversos aspectos del municipio.
De esta manera, se trataron facetas como la sanitaria, con temas como ‘Cuadernos de la memoria sanitaria: Aproximación y estudio de la Villa de Mijas a principios de la centuria decimonónica’, a cargo de Ana Barrena, o la ‘Gripe Española en Mijas: 1918-1919’, que abordó Juan Jesús Alarcón.
La sesión continuó con la ponencia de Francisco José Pérez ‘Proyecto de recuperación ambiental y adecuación para uso público de los márgenes y riberas del río Fuengirola. Una perspectiva histórica’. ‘Los alistamientos voluntarios de 1794 y la quinta de 1795 en la Villa de Mijas. La guerra de la convención, del Rosellón o de los Pirineos' fue el tema sobre el que disertó Ramón Cádiz, mientras que Isabel Matas habló de la concesión y derecho de patentes para empresarios o emprendedores del siglo XIX en la Villa de Mijas.
‘El iris salvaje: una aproximación a la mirada de Jesús Jaime Mota’ desveló aspectos del fotógrafo mijeño de la mano de Enriqueta Ulzurrum de Asanza y Vega. Por último, Juan Antonio Chavarría abordó el léxico dialectal de Mijas. Fitonimia y zoonimia en el Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía’. Las IX jornadas la cerraron Los Malagatos con la actuación ‘¿Qué cantaban nuestros abuelos? Recuperación de letras y cancioncillas mijeñas’.
Balance positivo
Desde el departamento de Cultura aplaudieron la calidad de todas las ponencias e hicieron un balance positivo de la novena edición de estas jornadas. “Estoy segura de que todas las personas que han asistido tienen la misma valoración que yo, muy positiva. Nos llevamos mucho: han sido dos días de jornadas muy enriquecedoras, muy emotivas, y hemos conocido muchas facetas de la historia de nuestro pueblo”, apuntó la concejala responsable del área, Verónica Ensberg (PSOE), que destacó “que durante los dos días el salón de plenos ha estado lleno”. Además, la edil se despidió de estas jornadas mirando ya a la décima edición: “Cada dos años son más los conferenciantes, más las ponencias… Este año han sido 21, con mucha calidad y compromiso. Dentro de dos años ya serán las X Jornadas de Historia y Etnografía Villa de Mijas y estoy segura de que la gente está empezando a trabajar en ellas y serán unas jornadas inolvidables, igual que han sido estas”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23378