La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a la posibilidad de realizar en el término municipal de Mijas batidas con perros o caza con jaulas, como medidas para prevenir nuevos ataques de jabalíes contra campos de golf y jardines particulares.
Decisión que se produce tras las gestiones emprendidas por el equipo de gobierno que dirige Ángel Nozal, como consecuencia de la sucesión de ataques de jabalíes y cerdos salvajes y por el incremento de la cabaña porcina silvestre.
El alcalde de Mijas pidió al presidente de Diputación, Elías Bendodo, la colaboración de la institución supramunicipal, que puso a sus técnicos a trabajar sobre el terreno para buscar soluciones eficaces bajo la premisa del respeto al equilibrio ambiental.
Técnicos que elaboraron diversos informes que fueron puestos a disposición de la Consejería de Medio Ambiente, que finalmente ha dado el visto bueno a la adopción de medidas “excepcionales”, amparadas en la Ley 8/2003 de Sanidad Animal.
Aunque la legislación vigente prohíbe la caza en terrenos no incluidos en cotos o reservas de caza, el informe elaborado por la Consejería de Medio Ambiente reconoce que “excepcionalmente” pueden “autorizarse medidas de control para evitar daños fuera de los terrenos cinegéticos”.
Prerrogativa que la ley reserva para los casos en que “los animales puedan provocar riesgos para la salud o la seguridad de las personas y para prevenir perjuicios importantes para la agricultura, la ganadería, los montes o la calidad de las aguas”.
Así, la Junta señala en su informe que “podrían autorizarse” las “batidas, sin armas de fuego” realizadas por “perros o instrumentos de ruido” a fin de “ahuyentar a los animales silvestres causantes de los daños”.
Igualmente, la Consejería de Medio Ambiente admite la “captura mediante jaulas trampa” de jabalíes y cerdos salvajes, si bien estas deben reunir una serie de características, como, por ejemplo, permitir la salida de animales de pequeño tamaño, como zorros, jinetas o, entre otros, tejones.
La Junta exige que el uso de las jaulas o la organización de batidas con perros sean realizadas por “personal cualificado” con la participación de técnicos facultativos competentes, como veterinarios, y siempre “bajo el estricto cumplimiento” de la legislación medioambiental.
“En Mijas tenemos un problema con los jabalíes y gracias al esfuerzo de los técnicos de la Diputación de Málaga, la Junta ha puesto sobre la mesa soluciones que pueden ser eficaces”, aseguró el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mijas, Santiago Martín, quien agradeció “la implicación del presidente de Diputación, Elías Bendodo, que se mostró preocupado por los efectos de los ataques en el sector turístico”.
Las medidas propuestas por la Consejería de Medio Ambiente “son importantes” porque “pueden servir para prevenir ataques a campos de golf y jardines particulares este verano”.
En este sentido, Santiago Martín señaló que los ataques de los jabalíes son más frecuentes durante el verano “cuando se quedan sin alimento en la sierra y bajan a zonas urbanas y campos de golf y a los jardines de casas particulares o comunidades de propietarios en busca de comida”, que habitualmente consiguen en suelos que han sido abundantemente regados.
Una vez recibida de la Junta las fórmulas para prevenir nuevos ataques de jabalíes, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas “se pone a disposición de los afectados” con el objetivo de “tramitar con la mayor celeridad los permisos necesarios y buscar a los profesionales” que organicen las batidas de perros y distribuyan las jaulas, en las zonas del municipio recomendadas por los técnicos de Diputación.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2325