La concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE) y la edil de Recursos Humanos, Laura Moreno (PSOE) han anunciado este martes que el Ayuntamiento de Mijas ya ha aprobado en Junta de Gobierno Local su primer Plan de Igualdad de los trabajadores municipales. Este documento, que tendrá una vigencia de 4 años, garantizará un trato igualitario en cuanto a ocupación de cargos, formación, conciliación familiar o comunicación inclusiva, entre otros aspectos.
Según ha explicado la edil de Igualdad, en la redacción de este documento han participado todas las secciones sindicales del consistorio, partidos políticos y representantes de las concejalías de Igualdad y Recursos Humanos. “Hemos consensuado hasta seis líneas estratégicas en las que vamos a trabajar a partir de ahora, aunque he de decir que algunas de ellas ya se están implementando y lo hemos hecho de manera natural, porque en el último año hemos dado pasos agigantados en materia de igualdad”, señaló Martínez.
La primera línea estratégica está relacionada con la responsabilidad social corporativa, o lo que es lo mismo, la voluntad política de que este plan se haga efectivo en sus cuatro años de vigencia. La segunda línea se refiere al acceso al empleo y la selección de personal, sin distinción de género, “porque todavía existen departamentos demasiado masculinizados y viceversa, y tanto hombres como mujeres tienen el mismo derecho y la misma capacidad de acceder a cualquier trabajo que crean conveniente”, manifestó la concejala de Igualdad.
El texto también incluye recomendaciones y medidas para favorecer la conciliación familiar y la corresponsabilidad, algo que ya se viene aplicando en el Consistorio, ha destacado por su parte la edil de Recursos Humanos, recordando la opción del teletrabajo durante los meses de pandemia. “En este sentido, también es importante que desde las administraciones públicas apoyemos a las familias monoparentales a conciliar su vida familiar y laboral, y eso es lo que tiene que hacer un Ayuntamiento comprometido con la igualdad como es el de Mijas”, apuntó Moreno.
Igualmente, el plan defiende que la plantilla emplee una comunicación inclusiva, añadió la edil de Recursos Humanos, “y hay visibilizar este aspecto porque lo que no se dice tampoco se ve”.
El documento también incide en la importancia de la salud de los trabajadores municipales y en la formación en materia de igualdad, “ya que es fundamental que todas las personas que están de cara al público tengan esos conocimientos para tratar a todo el mundo de manera igualitaria, sin distinción de sexo, género o identidad de género”, argumentó la concejala de Igualdad.
Difusión del documento
Además de las líneas estratégicas, este plan municipal también incluye protocolos de actuación en casos de violencia de género o acoso sexual en la plantilla del Ayuntamiento. Una vez aprobado en Junta de Gobierno Local, este documento, de más de 200 páginas, se remitirá al Ministerio de Igualdad y, posteriormente, se publicará en la web del consistorio. También se repartirá un resumen del mismo a todos los trabajadores para su conocimiento. Todo ello, aseguró Moreno, "para conseguir una igualdad real y efectiva que tanto trabajo está costando y a veces vemos que se dan pasos atrás, por eso eso desde todas las administraciones públicas debemos implicarnos en esta materia, al igual que los partidos políticos, que somos un altavoz de muchas personas en la calle”.
Por último, Martínez animó a las empresas del sector privado a que también elaboren este plan, “de hecho, aquellas que tienen más de 50 trabajadores están obligadas a contar con este documento para gestionar los recursos humanos de manera igualitaria, sin ningún tipo de discriminación”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23187