Psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que hace que se formen manchas levantadas y rojas que parecen escamas. Las descamaciones gruesas son debido a un aumento en el número de células cutáneas.
La causa de la psoriasis proviene del sistema inmune. Las células T(un tipo de glóbulos blancos) usualmente protegen el cuerpo contra la infección y la enfermedad atacando las bacterias y virus. Sin embargo, en esta enfermedad, en vez de atacar a estos, las células T atacan células de la piel. El cuerpo entonces genera otras respuestas inmunitarias que ocasionan hinchazón y producción rápida de células cutáneas.
La psoriasis tiende a ser hereditaria y usualmente comienza entre los 10 y los 45 años de edad.
La gente que tiene psoriasis puede pasar por períodos de tiempo en que no presenta ningún síntoma. Otras veces puede ocurrir una exacerbación (empeoramiento) de la psoriasis.
Ciertas cosas que pueden hacer que la psoriasis empeore incluyen: Infecciones como faringitis por estreptococo y el resfriado común, enfermedades que debilitan el sistema inmunitario, estrés, ciertos medicamentos tales como beta bloqueantes para la presión arterial alta, irritaciones de la piel, clima frío, fumar.
Los síntomas pueden incluir:
Parches rojos y levantados de piel descamada, piel reseca y con grietas que a veces puede también sangrar, piel que arde, pica o que duele al tocarla, uñas de las manos engrosadas y con hoyuelos, ampollas llenas de pus en los parches rojos de la piel (en casos más graves).
Una persona que tiene psoriasis puede tener parches rojos y descamados en la piel de las rodillas y los codos; sin embargo, la psoriasis puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluso en el cuero cabelludo, palmas de las manos, plantas de los pies, boca y en las articulaciones.
¿La psoriasis es contagiosa?
No, no se puede contagiar de psoriasis de otra persona ni tampoco dársela a otra persona al tocarla. Usted tampoco se la puede pasar a otras partes de su cuerpo.
¿Cuál es el tratamiento para la psoriasis?
Existen varios tratamientos para la psoriasis. Su médico le ayudará a decidir cuál tratamiento es mejor para usted. El primer paso es mantener la piel hidratada. La crema para la piel puede impedir que la piel se reseque demasiado y se agriete. También puede ayudar quitarse algo de las escamas. Bañarse diariamente con avena puede calmar el enrojecimiento y quitar las escamas de piel.
Las cremas recetadas, ungüentos, lociones y geles (conocidos como medicamentos tópicos) que se ponen en las áreas afectadas se usan con frecuencia para tratar la psoriasis. Las opciones incluyen los corticoesteroides, un tipo de vitamina D y brea (alquitrán) de pino.
Para la psoriasis en el cuero cabelludo, se usan champús especiales. En casos de psoriasis más fuerte se toman medicamentos en forma de pastillas. Estos medicamentos pueden tener un efectos secundarios graves, por lo tanto su médico se los puede recetar solamente por un período corto de tiempo antes de volver a darle otro tipo de medicamento.
Los rayos solares pueden ayudar a tratar la psoriasis; pero tenga mucho cuidado de no quedarse en el sol durante mucho tiempo puesto que una quemadura de sol puede, en realidad, empeorar su psoriasis.
La terapia con luz puede ser otra opción de tratamiento para la psoriasis. En este tratamiento, el área de piel afectada es expuesta a formas controladas de luz solar artificial, usualmente después de tomar Psoralen, un medicamento que sensibiliza a los rayos solares. Esto se conoce como tratamiento “PUVA” .
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=226