El tiempo en Mijas

Jueves 09/05/2024

Actualidad

Elías Bendodo ensalza el espíritu de lucha y la solidaridad de los malagueños en el Día de la Provincia

Fernando Hierro y la Fundación de Enseñanza Santa María de la Victoria, entre los premiados

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha apostado hoy por una provincia moderna y solidaria, que garantice la igualdad de oportunidades y que fomente la innovación, la tecnología y la cualificación de los malagueños en los sectores estratégicos. Bendodo ha apelado también a la responsabilidad de las instituciones para avanzar en la recuperación económica durante su discurso en la entrega de las Medallas de Oro de la Provincia, acto celebrado en la Cueva de Nerja. En este punto, ha alabado el espíritu de lucha y la solidaridad de los malagueños para afrontar el futuro.
El exfutbolista Fernando Hierro, Maria Victoria Villarejo (viuda de Juan Temboury, a título póstumo), el exsecretario de la Diputación Juan Márquez (que también ha recibido el nombramiento de Funcionario de Honor) y la Fundación de Enseñanza Santa María de la Victoria han sido los galardonados por la Diputación en el Día de Málaga 2012.
El acto ha contado con la presencia del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, que ha glosado la figura de Hierro; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha hecho lo propio con Márquez; el director del Museo Revello de Toro, Elías de Mateo, que ha recordado la figura de Villarejo; y el gerente de la Fundación Santa María de la Victoria, Francisco González, quien ha repasado la historia del organismo.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar; el vicepresidente de la Fundación, José Antonio Sánchez, y la hija de Villarejo, María Paz Temboury, también han acudido al acto. Estos dos últimos han recogido las medallas en nombre de los galardonados.
Una provincia sin desigualdades
Tras agradecer al alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, y al subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, su colaboración para que la Cueva de Nerja acoja el Día de Málaga 2012, Bendodo ha animado a los malagueños a trabajar por una provincia “en la que no existan desigualdades por el lugar de residencia o el origen social de cada persona”, y que sea sensible con los más desfavorecidos.
“La solidaridad es una de las características propias del malagueño y el más ambicioso ideal que se puede poseer”, ha puntualizado el presidente en su intervención ante los premiados, las autoridades, los miembros de la corporación al completo, expresidentes y Medallas de Oro de años anteriores. Bendodo ha recordado que la situación de muchas familias es especialmente delicada a consecuencia de la situación económica y laboral, y ha propuesto mirar hacia adelante para buscar oportunidades.
Ante un auditorio con más de 800 asistentes y la práctica totalidad de los alcaldes de la provincia, el presidente de la Diputación ha puesto a las familias malagueñas como ejemplo de lo que deben hacer las administraciones públicas, “ya que saben cómo priorizar y cómo gastar menos y mejor en esta época difícil”. Bendodo ha defendido la simplificación de estructuras, la coordinación de esfuerzos y la gestión responsable para no asumir nuevas deudas “que nadie sabe cómo ni cuándo pagar”.
Bendodo ha reiterado un concepto que defiende desde su toma de posesión como presidente, el de “una administración, una competencia, una responsabilidad”, con el que ha alertado de que no se pueden duplicar estructuras para ejecutar los mismos proyectos. “No son tiempos para rivalidades estériles entre organismo públicos”, ha insistido.
Homenajeados
Bendodo ha entregado la Medalla de Oro de la Provincia a Fernando Hierro, exfutbolista internacional que ha llevado el nombre de Málaga por todo el mundo como jugador del Real Madrid y la Selección Española.
El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, ha impuesto la condecoración a María Paz Temboury Villarejo, en representación de su madre, María Victoria Villarejo, galardonada por la contribución que realizó junto a su marido, Juan Temboury, al enriquecimiento cultural de la provincia. Elías de Mateo ha ensalzado a la familia Temboury, que cedió gratuitamente en 1973 su legado “con el fin de que pueda ser consultado por todos los malagueños”. La hija de Villarejo, María Paz Temboury, ha recogido la Medalla de Oro y ha agradecido el trabajo de los profesionales de la Biblioteca Provincial, que han clasificado y ordenado los documentos.
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Francisco Conejo, ha impuesto la distinción al vicepresidente de la Fundación de Enseñanza Santa María de la Victoria, heredera del Patronato de Escuelas Rurales. Su labor de alfabetización durante los años de la posguerra, previos a la modernización de España, es un legado intangible fundamental que ayudó a la provincia de Málaga a superar adversidades.
La portavoz del grupo de IU en la Diputación, Antonia Morillas, ha otorgado la medalla al exsecretario de la institución durante 37 años Juan Márquez, del que Francisco de la Torre ha resaltado su “entusiasmo” y compromiso con el trabajo. “Honrando a Juan Márquez la Diputación de Málaga se honra a sí misma”, ha aseverado, al tiempo que ha recordado que no se ha dado de baja ni un solo día en sus más de 45 años de servicio público (en Diputación y ayuntamientos). 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2225

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai