El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha dado este jueves un paso más para finalizar el concurso de acreedores del Hipódromo, liquidar la empresa Recursos Turísticos de Mijas y conseguir que la parcela sea definitivamente de titularidad municipal.
Tal y como ha explicado en sesión plenaria el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), se ha conseguido llegar a un acuerdo con la administración concursal que gestiona el concurso de acreedores de la sociedad Recursos Turísticos de Mijas, y en el que se fija la indemnización que el consistorio debe abonar a esta empresa por las edificaciones que se han levantado sobre la parcela del hipódromo, que abarca más superficie que la del propio recinto hípico. El valor de esta indemnización asciende a 6,7 millones de euros a favor de Recursos Turísticos y, de ser aceptado, supondría la interrupción del contencioso administrativo que, en su día, interpuso la administración concursal sobre este mismo asunto, reconociéndose así que los terrenos pertenecen al Ayuntamiento de Mijas.
“La propuesta es poner fin al recurso contencioso administrativo que hay abierto, que posibilitará una solvencia sobrevenida en el concurso de acreedores, salir del concurso y, obviamente, evitar la subasta pública de un bien de dominio público como es este equipamiento, calificado como deportivo”, ha señalado Ruiz, quien también ha especificado que el Ayuntamiento no va a tener que desembolsar esos 6,7 millones de euros como tal, ya que “existen créditos por valor de 4 millones de euros a favor del Ayuntamiento por algunos contratos o ingresos indebidos que ha tenido Recursos Turísticos y debería haberlo tenido el Ayuntamiento”.
El informe se ha presentado hoy a pleno al contar con discrepancias por parte del interventor, “aunque sí tiene el visto bueno de Asesoría Jurídica”, ha aclarado, por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Roy Pérez (PSOE). Una vez aprobado en sesión plenaria, la propuesta se enviará al Consejo Consultivo, que deberá emitir su dictamen en un plazo de 30 días hábiles. En caso de ser favorable, ha indicado Pérez, volverá a la Junta de Gobierno Local para su aprobación y, posteriormente, “pasará al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que tendrá que homologarlo, y de ahí al Juzgado de lo Mercantil, que hará lo propio, por lo que tendremos una garantía jurídica a través de tres filtros que puede tranquilizar a los concejales que hoy voten a favor de este punto”.
También ha coincidido en este aspecto el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), quien además ha recordado que “el Ayuntamiento lleva trabajando sobre este tema desde hace cinco años” y que, entre los avances logrados, el consistorio “ya es titular del cien por cien de las acciones de Recursos Turísticos de Mijas”. Asimismo, ha asegurado que el paso que ahora se da es fundamental para conseguir que el consistorio pueda hacer uso libre de la parcela del hipódromo. “Tenemos una gran joya de casi 300.000 metros cuadrados que daría un vuelco en la transformación de los servicios municipales que ofrece este ayuntamiento a sus vecinos”, ha destacado el regidor mijeño.
Votos de la corporación
El punto ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención del PP y del edil no adscrito, Carlos Rivero, y el voto en contra de la concejala no adscrita, Esperanza Jiménez. Argumentando su posición, Rivero ha asegurado entender que el hipódromo “se encuentra en una situación judicial compleja” pero ha denunciado que el consistorio está pagando a un precio alto la “mala gestión” que se ha hecho en el hipódromo durante más de dos décadas. “Por lo pronto, todo este proceso judicial con el concurso de acreedores va a suponer un gasto extra de casi medio millón de euros en honorarios, abogados y procuradores”, ha apuntado el concejal, mientras que Jiménez ha añadido que “la sensación que tiene la gente es que se han hecho múltiples negocios con el hipódromo pero ninguno ha beneficiado al municipio de Mijas”.
Petición del Partido Popular
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Ángel Nozal, ha aprovechado el turno de ruegos y preguntas de la sesión plenaria para pedir más vigilancia en las instalaciones del hipódromo. “Si finalmente va a ser nuestro, el Ayuntamiento tiene que hacer algo para evitar que sigan robando y devastando lo poco que queda allí. No va a costar más de 8.000 o 9.000 euros al mes, creo que es algo que el Ayuntamiento de Mijas se puede permitir para acabar con el disloque que se está produciendo en todas las instalaciones”, ha manifestado.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22044