Desde 1996, por petición de la UNESCO, se celebra en todo el mundo el 23 de abril el Día del Libro. Las bibliotecas de Mijas conmemoran con una serie de actividades la efeméride que, hoy (23 de abril), ha llevado a los más pequeños hasta los centros de lectura.
El motivo para esta celebración es conocido por todos, un 23 de abril murieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, un argumento de peso para conmemorar y fomentar la lectura entre los más pequeños en plena era digital.
Por un lado, alumnos de 6 años del Colegio El Albero han conocido en profundidad cómo funciona una biblioteca, lo han hecho en la visita a la sala municipal ubicada en Doña Ermita, donde han conocido desde el papel que juega el centro, hasta como se organizan tantos libros. Una actividad donde las madres también han jugado un importante papel.
Inmaculada Triguero, madre de uno de los alumnos participantes, esgrime que los padres “intentamos inculcarles desde pequeños que vean que es importantísimo leer”, destacando la importancia de que los centros de lectura municipales abran sus puertas a todos los vecinos.
Pero no solo hablamos en un día como hoy del funcionamiento de una biblioteca, alumnos de 4º de Primaria del Colegio Los Campanales, han podido conocer en la biblioteca del Teatro Las Lagunas, a uno de los autores estudiados en clase, concretamente, a la escritora de temas infantiles Carmen Ramos.
En este sentido, Ramos ve muy importante este tipo de actividades, “es una edad muy porosa, lo absorben todo, son esponjas” en referencia a la capacidad de aprender que tienen los chicos, según Carmen.
“Hay que buscar estrategias para acercar al libro de otra manera, el libro es estupendo, pero si lo envolvemos de magia es mucho más efectivo para estas edades”, esgrime la escritora.
Por otra parte, en los propios centros educativos también se ha celebrado el Día del Libro. En el IES Torre Almenara, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha organizado diversas actividades con un único objetivo: que los jóvenes aprecien la lectura y, sobre todo, lean.
En un día como este no podía faltar el repaso a la vida y obra de uno de los referentes universales de la literatura española, Federico García Lorca. Los propios alumnos se han encargado de este trabajo con una exposición muy elaborada.
Los alumnos han leído, entre otras actividades, fragmentos de las obras de otras grandes figuras de las letras como García Márquez o Luis García Montero. Para la Jefa del Departamento de Lengua y Literatura del Instituto Torre Almenara, Lola Gálvez, “el objetivo principal es fomentar la lectura y, sobre todo, que los jóvenes lean”.
Por su parte, el escritor Rubén Camacho, quien ha compartido esta experiencia con los alumnos, ha destacado que “confían en que los nuevos formatos digitales y redes sociales acerquen a los jóvenes al mundo de las letras”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2172