El núcleo caleño acogió el viernes 13 el Festival Internacional de Folclore La Cala de Mijas organizado por el grupo de baile Sur de Andalucía en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mijas. Era ya la quinta edición de un evento que nació con el firme propósito de promocionar nuestro folclore andaluz y mostrar también las costumbres de otros destinos, explicó la directora del grupo, la veterana Rafi Cuevas. “Este festival nació con la idea de dar a conocer nuestras raíces, no se trata tanto de ofrecer coreografías, sino bailes populares, para que no se pierdan”.
Una cita multicultural con la que se daba por inaugurada también la programación cultural veraniega ‘A la fresca… Música en el mar’. “Estoy muy contenta de volver a realizar este festival, vamos a disfrutar de este intercambio cultural, de enriquecernos de otras culturas y folclore de otros países”, apuntó la edil de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE), quien quiso asistir a la cita.
Nuevamente el evento se tuvo que trasladar de ubicación, ya que originalmente empezó en la plaza del Torreón de La Cala. El festival se organizó, por tanto, cumpliendo con todas las medidas de seguridad debida a la pandemia. “Y da alegría ver la acogida que tiene este evento porque la plaza está llena”, añadió la concejala, quien dio unas palabras de bienvenida sobre el escenario a los grupos participantes, a los que también les entregó un obsequio en nombre del Consistorio mijeño.
Bailes del mundo
En esta quinta edición del festival folclórico caleño acompañaron al grupo local Sur de Andalucía otras tres asociaciones folclóricas. “Nosotros llevamos tres años como asociación folclórica, precisamente arrancamos aquí en este festival de La Cala y nuestro objetivo es que nuestras raíces no se pierdan “, apuntó la presidenta de la Asociación Folclórica Cultural Azabache de Fuengirola, Victoria Ramírez.
Por su parte, la representante de la asociación Las Búlgaras de Málaga, Paulina Nikolaeva Staneva, explicó que “son un grupo de búlgaros de distintas regiones de Bulgaria que llevamos ya varios años bailando juntos. Hacemos bailes muy rítmicos, rápidos y alegres”. Atractivos también fueron los bailes de la Asociación Mixtura de Perú. Su director, Wilder Salazar, explicó que “ofrecemos cuatro diferentes danzas de nuestro país, danzas de las zonas de la costa, selva y sierra”.
“La gente tiene muchas ganas de salir a bailar y de moverse. Pero es verdad que está siendo un año muy difícil”, apuntó Cuevas, respecto a la actual situación de pandemia. Aún así, el festival se celebró con relativa normalidad: “Quiero dar las gracias al grupo de Rafi y a toda la organización, porque trabajan porque no se pierda nuestro folclore. Desde el área de Cultura vamos a seguir apostando por este festival”, destacó Verónica Ensberg.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21650