La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mijas ha renovado en el colegio Los Campanales (Las Lagunas) una treintena de puertas afectadas por la plaga de las carcomas. Según ha explicado hoy la edil Mariló Olmedo (Cs), todas estas puertas y marcos se ubicaban en la primera planta del centro, tanto de la zona de Infantil como la de Primaria, y presentaban un estado avanzado de deterioro por culpa de este insecto. “Las termitas llevaban muchos años dentro de la madera y, en algunos casos, han llegado a partir los marcos de las puertas, por lo que nos vimos en la obligación de reemplazarlas por la seguridad de los niños”, señaló la concejala.
La actuación, que ha supuesto una inversión cercana a los 14.000 euros, ha incluido además la aplicación de un producto para evitar la aparición de este insecto. Este tratamiento preventivo se ha inyectado en todas las puertas, tanto las nuevas como las antiguas que se encontraban en mejor estado. “Se trata de un producto llamado Corpofen, que contiene cipermetrina y que protege a la madera durante al menos 10 años”, indicó José Antonio Piña, director técnico de la empresa Serviplaga, que presta este servicio. Piña también añadió que “las termitas subterráneas son muy comunes aquí y proliferan sobre todo el sur de España, hasta el punto que lo tenemos marcado en el mapa como zona roja”.
También se ha detectado este mismo problema de carcomas en el colegio El Chaparral (La Cala), aunque en menor grado, de hecho, solo se ha visto afectada una puerta. Todos estos trabajos de mantenimiento, ha recordado la edil de Educación, se desarrollan ahora aprovechando el periodo de vacaciones de los escolares. “Evidentemente no podíamos quitar las puertas ni aplicar este tratamiento con los niños, por lo que hemos decidido hacerlo ahora, para que quede listo de cara al 1 de septiembre, que llegan los docentes, y para que nuestros niños estrenen el nuevo curso en las mejores condiciones”, finalizó Olmedo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21603