La iniciativa parte de un empresario holandés, afincado en Mijas, que dedica parte de los beneficios de su negocio a restaurar la sierra mijeña tras el devastador incendio del año 2001.
Ningún mijeño, especialmente enamorado de la naturaleza, podrá olvidar jamás la fecha del 19 de julio de 2001. Fue entonces cuando se declaró el devastador incendio en la Sierra de Mijas que arrasó unas 1.000 hectáreas.
Es el caso de Rudi Van der Zalm, un holandés afincado en Mijas, que ha fundado el grupo ‘Árboles por Mijas’ (Trees for Mijas) con el único objetivo de impulsar la reforestación de nuestra sierra tras el fuego ocurrido hace ya 11 años y el más grave que se recuerda. “Me dio mucha pena lo que ocurrió y siempre pensé que tenía que hacer algo”, explica este holandés apasionado por la naturaleza.
“Los voluntarios que integramos el grupo no somos expertos en medio ambiente ni nada, simplemente estamos preocupados por nuestro entorno y creemos que en todos estos años no se ha hecho lo suficiente para lograr la reforestación de las hectáreas calcinadas”, relata Van der Zalm.
La propuesta de estos voluntarios consiste en plantar árboles autóctonos en las zonas afectadas por el incendio y que todavía no muestran signos de recuperación natural. Se trata luchar contra la erosión del terreno, la pérdida de biodiversidad en la zona y el cambio climático.
“Han ido pasando las años sin haber hecho nada, así que por fin, ahora que mis hijos son más mayores e independientes, me he puesto manos a la obra”, explica este holandés. Todo comenzó el 1 de enero cuando Rudi se prometió a sí mismo que “de este año no pasaba” y, sin pensárselo dos veces, puso en marcha su idea.
Fijándose en proyectos que llevan a cabo grandes empresas a nivel internacional de cooperación con el medio ambiente, Rudi Van der Zalm decidió hacer algo parecido con su empresa mijeña de alquiler de coches (Eezirent S.L.).
“No tengo ninguna fortuna, pero bueno, parte de las ganancias que genera mi empresa las destino a plantar árboles en la Sierra de Mijas”. Así de simple, explica el fundador de ‘Trees For Mijas’, quien invita a todos los empresarios a que se impliquen. “Ahora mi mujer me regaña porque dice que dedico casi más tiempo a la sierra que a nuestra empresa” [risas].
Cómo colaborar
Los interesados en colaborar con ‘Trees for Mijas’ pueden hacerlo de diferentes formas. Cabe la posibilidad de apadrinar un árbol a partir de cinco euros. El árbol que se apadrine será plantado en las zonas indicadas por técnicos expertos en medio ambiente y la cantidad aportada servirá para su mantenimiento durante cinco años.
‘Trees for Mijas’ también nos invita a regalar árboles con motivo de un aniversario, un cumpleaños o un nacimiento. “Regalar un árbol es un gesto muy especial: es un regalo para toda la vida, porque la vida media de un árbol supera los 100 años. Además es original, ecológico y exclusivo. Con este regalo, contribuimos a recuperar el esplendor de la sierra tal y como era antes del incendio del 2001”, explican en su página web (www. treesformijas.org).
Y, cómo no, quienes lo deseen, pueden hacerse voluntarios y participar en las jornadas de reforestación, cuidado o mantenimiento que organizan desde el grupo. De cualquier forma, ‘Trees for Mijas’ pretende acortar el proceso de recuperación de este espacio natural en el menor tiempo posible, porque de forma natural el área tardaría más de 50 años en recuperarse, según el colectivo.
“Ahora, salimos al monte los lunes, martes, miércoles y viernes para regar los árboles que ya hemos plantado”, explica Rudi Van der Zalm, quien añade que desde el Ayuntamiento también reciben apoyo. “Nos han puesto un grifo en un punto en concreto donde hasta ahora teníamos que subir cargados con garrafas de cinco litros para regar”, cuenta como dato anecdótico.
Lo cierto es que este grupo de voluntarios nació “de la nada, buscando árboles por todas partes, comprando unas cuantas herramientas y aportando cada uno nuestro pequeño granito de arena”.
Implicación
“Ahora, pretendemos que se implique el mayor número de empresas y vecinos, mijeños y extranjeros, posible; cada uno como pueda”, dice Rudi Van der Zalm, quien ya está planteando realizar tareas de concienciación medioambiental con los centros educativos incluso. “Nos gustaría convertir esta idea en un atractivo turístico”, añade.
De hecho, un día, por casualidad, mientras subían a la sierra, se encontraron con el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, y un grupo de concejales (que estaban supervisando el camino que va hacia la ermita del Calvario), “le contamos nuestro proyecto al primer edil y no le pareció ninguna idea descabellada e incluso nos apoya”. Así, poco a poco, ‘Trees for Mijas’ pretende ir extendiéndose, contando con más apoyo y dándose a conocer por todas partes.
La fauna de la Sierra de Mijas fue en otro tiempo muy diversa, pero en la actualidad, debido al deterioro de este entorno, se está viendo reducida de forma drástica. El 19 de julio de 2001, en apenas treinta horas, los vecinos de Mijas perdieron gran parte de su entorno natural.
La desaparición total de alguna de las especies autóctonas de la zona conllevaría un grave desequilibrio en el ecosistema. ‘Trees for Mijas’ nos invita a que colaboremos para que nuestro entorno natural vuelva a tener el esplendor que un día tuvo. Se trata de dedicar nuestros esfuerzos a que las generaciones venideras encuentren un futuro más sano, más verde.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2148