Carmen Martín. Este viernes 30 termina abril y, con él, el periodo bajo de peligro de incendio. Y es que desde el 1 de noviembre hasta finales de este mes se pueden realizar quemas de rastrojos, informando previamente a Bomberos Mijas, preferentemente, por medios telemáticos, salvo que sea en terreno forestal o zona de influencia forestal; entonces, hay que comunicarlas a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Las quemas de rastrojos se realizan en esta época y no en verano por un lógico motivo que explica el agricultor Rafael Candón, que lleva años realizándolas: “porque está todo verde y mojado”. “No se pueden hacer en verano porque pueden originar un incendio, como ha pasado y Mijas ha sufrido ya muchas quemas para que ocurra otra vez lo mismo”, advierte Candón, que matiza que las quemas se realizan también en mayo y octubre, siempre que el tiempo lo permita y lo autorice la Junta. Y es que del 1 de junio al 15 de octubre las quemas están prohibidas en terrenos forestales y en zonas de influencia forestal. Fuera de esta zona, del 1 de mayo al 31 de octubre hay que comunicarlas previamente a Medio Ambiente con una antelación mínima de 10 días e informar del trámite a Bomberos Mijas. Es decir, del 1 al 31 de mayo, en todos los casos, hay que comunicarlo a la Junta de Andalucía.
Consejos para las quemas
¿Pero qué es lo que se puede quemar exactamente? Restos vegetales agrícolas; es decir, “toda la poda de las higueras, de los olivos… todo lo que hay que quitar”, resume Candón para dar buenos consejos de cómo debe realizarse una quema segura: “Yo tengo un sitio reservado para el fuego, lo tengo ubicado en un hoyo. Antes de meter fuego, limpio la zona y la riego y preparo mis mangueras y mis herramientas por si me hicieran falta”. Además de todo esto, Candón emplea otra técnica que consiste en echar los restos poco a poco a la hoguera para evitar que las llamas crezcan y quemen árboles u otras zonas cercanas. En un par de horas, asegura, ha realizado la quema, siempre dentro del horario fijado por el Ayuntamiento. Las quemas pueden hacerse todos los días, de 8 a 16 horas, según un bando emitido por el Ayuntamiento de Mijas.
Otras medidas preventivas
Además, hay que tener en cuenta otras medidas preventivas. Con viento a más de 10 kilómetros por hora (una simple brisa) se prohíbe la quema; además, esta debe de estar vigilada de forma permanente hasta su completa finalización; es decir, que no haya brasas ni rescoldos. La franja limpia que debe efectuarse alrededor de la quema debe tener al menos 10 metros y junto a la quema debe haber algún medio de extinción proporcional a la envergadura del fuego, como agua, un extintor, etc. Igualmente hay que comunicar a los propietarios colindantes la realización de la quema con 48 horas de antelación. En caso de que el fuego se descontrole se debe avisar rápidamente a Bomberos Mijas al teléfono 952 58 63 82 o al 112, aportando cualquier dato que facilite su localización. La autoridad o funcionarios que se personen en el acto de la quema podrán requerir acreditación documental. Además, se recomienda que las quemas sean el último recurso para eliminar los restos vegetales, siendo preferente la trituración del material vegetal y dejarlo sobre el terreno para mejorar la calidad del suelo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20533