El municipio de Mijas ha generado durante el primer trimestre de 2012 un total de 10.509 toneladas de residuos recogidos de los contenedores de basura orgánica, según los datos facilitados por la empresa concesionaria Urbaser.
Es decir, en cada uno de los 91 primeros días del año se han recogido una media de 115,48 toneladas de basuras. En enero, el volumen total retirado de los contenedores para residuos orgánicos ascendió a 3.598 toneladas, en febrero 3.198, mientras que en marzo la cifra se situó en 3.713 toneladas.
La retirada de la basura orgánica y su transporte por la empresa concesionaria hasta el Complejo Medioambiental de Casares ha supuesto para las arcas municipales un abono a la empresa concesionaria de 416.787 euros – 69,3 millones de las antiguas pesetas – a razón de 39,66 euros por tonelada.
Cifra que ha supuesto un ahorro de 129.681 euros respecto a la situación anterior a la clausura del vertedero de Entrerríos, decretada a finales de octubre pasado por el actual equipo de gobierno, en el que el Ayuntamiento pagaba 52 euros por tonelada de basura depositada.
El equipo de gobierno considera que el coste para los contribuyentes de la retirada de la basura podría ser aún inferior, si los ciudadanos mijeños mejoran sus niveles de separación de residuos para el reciclaje. Según datos de Urbaser, un 20 por ciento del volumen que ocupa la basura depositada en los contenedores orgánicos es material susceptible de ser reciclado.
Es por ello por lo que el gobierno municipal ha hecho un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que reciclen. En este sentido, se ha iniciado una ronda de reuniones con empresarios, hosteleros y comerciantes del municipio.
La primera de esas reuniones se llevó a cabo el pasado martes con los empresarios y comerciantes de Mijas Pueblo, estando previstas también en el resto de núcleos de población del municipio.
“Comerciantes y hosteleros son grandes generadores de residuos para reciclar”, señaló Juan Carlos González, quien explicó que “se observan con altísima frecuencia cómo en los contenedores de basura orgánica y en puntos de recepción de bolsas de basura de Mijas Pueblo hay grandes cajas de cartón, botellas de vidrio, envases o plásticos que deben ser llevados a los contenedores de reciclaje o a las islas ecológicas”.
No obstante, el concejal de Vía Pública se mostró convencido de la colaboración de todos los ciudadanos “y de forma especial de comerciantes y hosteleros, porque existe una incipiente conciencia generalizada en Mijas de que hay que mejorar la limpieza y el reciclaje”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2048