El tiempo en Mijas

Martes 07/05/2024

Actualidad

Jorge Soler Heredia, asesor de Economía: “Con una buena gestión, Mijas volverá a ser un municipio rico”

En la planta -1 del Ayuntamiento, compartiendo una oficina llena de papeles con otros tres compañeros, se encuentra una de las personas clave en el organigrama municipal, Jorge Soler, el encargado de asesorar sobre las cuentas en Mijas.

En la planta -1 del Ayuntamiento, compartiendo una oficina llena de papeles con otros tres compañeros, se encuentra una de las personas clave en el organigrama municipal, Jorge Soler, el encargado de asesorar sobre las cuentas en Mijas.


Mijas Semanal. ¿Cuál es su principal cometido como asesor?

Jorge Soler. Sanear las cuentas del Ayuntamiento. Por un lado, aumentar la recaudación y, por otro, hacer recortes en los gastos que tenemos. Hemos encontrado errores muy sustanciosos que estábamos pagando y que no nos correspondían, que dependían de otras administraciones, como, por ejemplo, el suministro eléctrico de la iluminaria de la autovía. Pagábamos unos 250.000 euros al año. Actualmente tenemos planteado un acuerdo con el Ministerio de Fomento para que lo paguen ellos. Otros errores que hemos detectado son malas aplicaciones en declaraciones de IVA en organismos autónomos como Mijas Comunicación, ya que a través de una directiva europea a partir de 2006 no se deberían haber aplicado como ingresos las subvenciones que provenían del  Ayuntamiento.


M.S. ¿Se puede cuantificar ese ahorro?

J.S. Pues, por un lado, en estos ocho meses que llevamos trabajando, como he dicho, hemos ahorrado del consumo eléctrico de la autovía unos 250.000 euros al año. En cuanto a la devolución del IVA, 158.000 euros, más rectificaciones de declaraciones de los últimos cinco años de una cuota compensal de menos 174.000 euros, que nos llegarán de aquí a un par de meses también. Solo eso es más de medio millón. Creo que mi sueldo de la legislatura está pagado con creces, entre lo que nos hemos ahorrado y lo que continuaremos ahorrando. Son ahorros que se están realizando para que el Ayuntamiento no entre en déficit y, en definitiva, no tengamos que endeudarnos con los bancos.

“Pasaremos dos años malos pero en 2014 podríamos estar en una situación financiera buena”Cuando llegamos teníamos un endeudamiento de 30 millones de euros con los bancos, de ellos 20 eran de crédito de tesorería, créditos a corto plazo para pago diario y gasto corriente. Ese dinero lo hemos reducido a 16, asumiendo un gran esfuerzo en estos ocho meses. También, cuando llegamos, lo primero que me encomendó el alcalde fue negociar con los proveedores que nos habían reclamado judicialmente por facturas impagadas, cuyos intereses generados, que deberíamos haber pagado, nos los retiraron con la condición de establecer un calendario de pago, lo que supone un ahorro de unos 238.000 euros por negociar la suspensión de los intereses de demora. Si seguimos sumando… yo creo que los equipos de primera tienen que tener jugadores de primera.

M.S. ¿Gestiona todos los gastos?

J.S. Estamos pendientes de todos los gastos. Por mis manos pasan todas las facturas, junto con Intervención, con Recaudación, Tesorería, el equipo que me ayuda en el día a día a fiscalizar las facturas que van llegando.

M.S. ¿Fiscalizar?

J.S. Fiscalizar una factura es certificar que ese gasto es correcto y, sobre todo, que se ha hecho al mejor precio. En la administración pública la calidad-precio se consigue a través de abrir al público una contratación. Se reciben presupuestos, condiciones que la empresa pueda cumplir y después se adjudica a la mejor empresa. Muchos de los servicios que tenemos ahora contratados no se han hecho de la forma correcta, sacándolos al público, con lo cual estábamos pagando muchos suministros de proveedores sin contratación previa, es decir, lo que popularmente se conoce como “a dedo”, sin comprobar que los precios son correctos de mercado a mercado, sin comprobar la calidad del servicio y eso lo estamos reconduciendo. Por ejemplo, en limpieza de colegios, en suministro eléctrico, alquileres, renting, infinidad de servicios en los que no se ha hecho correctamente la contratación, en los que no se ha dado igualdad de oportunidades a las demás empresas, que no han podido acudir ofreciendo sus servicios, algo que ha provocado un agravio comparativo dando los servicios a quien te parece.

M.S. ¿Qué papel juegan las empresas de Mijas en todo esto?

J.S. En parte, estamos tratando cariñosamente a las empresas mijeñas en el aspecto de cumplir los pagos. La ley de morosidad actualmente exige que la administración pública tenga que pagar a los 40 días de recibir la factura. Es complicado cumplir ese plazo, pero estamos en la buena dirección para poder conseguirlo. Yo creo que de aquí a que termine la legislatura lo vamos a cumplir. Actualmente, estamos en unos plazos mayores porque la situación que nos hemos encontrado es muy dura, pero a todas las empresas mijeñas, prácticamente a todas, les hemos hecho unos calendarios de pago para ponernos al día y eso saben muy bien las empresas que nos lo están agradeciendo enormemente. No intentar pagarles cuando podamos, sino comprometernos, decir la verdad y pagarles en porcentajes todos los meses.

M.S. ¿Qué papel juega la ley sobre la liquidación de la deuda a proveedores?

J.S. Nos ha venido como anillo al dedo, porque ha sido un alivio con todos los proveedores y todas las personas que han tratado con el Ayuntamiento. En ocho meses, hemos detectado y descubierto del orden de 5 millones de euros de  facturas en cajones por pagar y que no estaban reconocidas en el presupuesto. Es decir, las tienes ahí, de cara al proveedor quedan pésimamente porque no le estás reconociendo que las tenemos, o que las tenemos pero no se las vamos a poder pagar al no estar reconocidas. Simplemente se les dice que ya se les pagará. Eso ha creado desconfianza, falta de credibilidad, sobre todo hacia los políticos, porque estás prometiendo cosas que no puedes conseguir. De esta forma, ha sido una ley de decir tabla rasa, vamos a pagarlas todas, todo lo que hay, aprobado y no aprobado, limpiar los cajones y sacar todo lo que tenemos, por lo cual, por un lado, financias a las pequeñas empresas y autónomos que lo están pasando verdaderamente mal y que son quienes generan el empleo, y, por otro lado, al Ayuntamiento le aporta oxígeno porque vamos a poder financiar esa deuda con crédito a diez años con los fondos ICO.

M.S. ¿Está Mijas en disposición de volver a ser un municipio rico tras la crisis?

J.S. Yo creo que vamos a pasar dos años muy malos, este y 2013. Pero creo que para 2014 podríamos estar en la situación de bajar los impuestos. En 2014 se revisarán los valores catastrales de los IBI, es decir, las revisiones catastrales que nos hicieron en 2004. Yo creo que podríamos lograrlo. En 2014, podríamos estar en una situación financiera buena, nos habríamos quitado el déficit que tenemos actualmente y con ahorros para poder hacer obras en Mijas.

M.S. ¿Pero tenemos recursos para recuperar el carácter de municipio rico?

J.S. Creo que potencialmente tenemos recursos para ser un gran municipio y rico, solo hace falta una buena gestión, algo que precisamente ha faltado en este Ayuntamiento.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2040

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai