Carmen Martín / Irene Pérez. Mijas tiene ya sus cuentas hechas para este año. El presupuesto del Ayuntamiento para este 2021 se ha elevado a 103,19 millones de euros, un 3,44% más que el año pasado, cuando alcanzó los 99.763.597,68 euros. Así lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde de la ciudad, Josele González (PSOE), que ha presentado las cuentas junto al teniente de alcalde José Carlos Martín (Cs) y los ediles del equipo de gobierno Roy Pérez (PSOE) y Mariló Olmedo (Cs).
El presupuesto ha sido calificado por el Gobierno local como “el más amplio y social” de la historia de Mijas y será trasladado al pleno para su aprobación en sesión extraordinaria el próximo viernes 19, a las 11.00 horas (podrán seguirlo en directo en los medios de Mijas Comunicación). El documento está enfocado a la “recuperación económica y social de las secuelas provocadas por la pandemia de la COVID-19” y permitirá, según han añadido, “mantener la estabilidad financiera” y la “deuda cero” al consistorio.
“Estas cuentas posicionarán a nuestra ciudad como referente de avance y de gestión por y para la ciudadanía, consolidando a Mijas como la tercera ciudad de Málaga, solo por detrás de la capital y de la ciudad de Marbella; unos presupuestos donde los mijeños están en el centro de nuestra política y que tendrán como prioridad crear una protección social sin precedentes y lo hará sin dejar a un lado la creación de más y mejores infraestructuras”, ha avanzado el primer edil, que ha considerado que estos presupuestos demuestran “la solidez y estabilidad” del equipo de gobierno.
Las políticas sociales y la obra pública vuelven a ser los ejes de los presupuestos municipales, tal y como ya fueron en 2020, aunque con aumento de las partidas destinadas a ello. En este sentido, el regidor ha cifrado en un 15 % el incremento de lo destinado a políticas sociales, que alcanzan los 9,9 millones de euros mientras que las inversiones, con 11,2 millones de euros, “soportarán un crecimiento con respecto al año anterior del 23%”.
Inversión social
González ha recordado que en los últimos dos años se han destinado “más de 38 millones a políticas sociales, con la creación y conservación de empleo a través del Plan OREA, con ayudas directas a familias en situación de riesgo o mediante beneficios fiscales que repercuten ya en la mejora de la economía de los hogares mijeños”. “Somos la ciudad que más y mejor ha distribuido sus recursos para paliar las consecuencias de esta pandemia”, ha añadido el regidor.
“No vamos a dejar a ningún mijeño atrás y estos presupuestos están diseñados para apoyar tanto a nuestros vecinos como a nuestro tejido productivo a recuperarse de las terribles pérdidas ocasionadas por la pandemia. Hemos respondido con celeridad ante una situación sanitaria extrema con medidas como los 12 millones de euros para autónomos y pymes o los 5 millones para ayudas sociales siendo los primeros en hacerlas llegar a los bolsillos de los ciudadanos de Mijas”, ha apuntado, por su parte, el teniente de alcalde José Carlos Martín, quien ha añadido que “ahora estos presupuestos ya están dibujados para alcanzar los sectores más afectados, responder a las necesidades básicas de los vecinos y generar empleo”.
Este año se continúa así con la misma apuesta por las políticas sociales, aumentando la dotación de áreas como Servicios Sociales en un 27%, lo que se traduce en 665.612,07 euros más que en 2020 y una partida de más de 3,1 millones de euros para este año. Ello, “permitirá atender a quienes peor situación están pasando”, ha añadido el alcalde, y mejorar iniciativas como el programa de ayuda a domicilio, que ascenderá a 1.655.271 euros y del que se estima puedan beneficiarse 400 personas; las ayudas al alquiler de viviendas, de emergencia y económicas familiares por un montante de 475.000 euros; y el programa de apoyo a personas con diversidad funcional, que alcanzará los 525.000 euros.
El empleo, la educación, la igualdad y la participación ciudadana también están dentro de este eje transversal de inversiones sociales del presupuesto. Así, se dará respuesta a las consecuencias económicas de la pandemia con un incremento del 58% para el área de Empleo, destacando también los 3,5 millones para impulsar el acceso al mercado laboral entre la personas en riesgo de exclusión social a través del programa de inserción sociolaboral Renta Básica, que desarrolla la empresa Mijas Servicios Complementarios y que solo el año pasado tuvo dadas de alta a 1.090 personas. También son importantes los 256.229 euros destinados a formación.
En cuanto a materia de educación, el equipo de gobierno ha subrayado la adecuación a las necesidades actuales derivadas por la pandemia, que demandan más medidas sanitarias en los centros escolares. Esta área se ha incrementado un 32%, situándose la cifra global en cerca de los 2,5 millones de euros, siendo la limpieza y desinfección de los colegios la principal partida con dos millones de euros y destacando también el servicio de controladores de acceso (213.000 euros) y la conservación y mantenimiento de los centros (75.000 euros).
Materia de inversión
Del mismo modo, y como otro de los pilares fundamentales, los presupuestos se asentarán en la mejora de las infraestructuras, los edificios públicos y el urbanismo, con una inversión que ascenderá hasta los 7,4 millones de euros. Entre los proyectos más significativos sobresalen la consignación económica prevista para obras de gran calibre para el municipio como los aparcamientos de La Candelaria y El Juncal, la piscina de La Cala, o la creación de la piscina terapéutica y el edificio de usos múltiples en la Ciudad Deportiva Regino Hernández Martín. Asimismo, cabe destacar uno de los proyectos más ambiciosos del departamento de Obras como es el Gran Parque de la Costa del Sol, así como el tramo de senda litoral que transcurre entre La Cala y Fuengirola. Para Martín, esta apuesta por la obra pública es un impulso para “reactivar la economía local” y “generar empleo”. En este gran eje de los presupuestos también se incluye, además de otras inversiones como las destinadas a obras menores o adquisición de mobiliario, partidas de más de un millón de euros para “la redacción de proyectos que serán una realidad próximamente”, ha añadido el teniente de alcalde, poniendo como ejemplos la residencia de mayores, el parque de bomberos, nuevos aparcamientos municipales o importantes infraestructuras de saneamiento.
Congelación de impuestos
Estas inversiones en materia social e inversiones serán posible, según han indicado desde el equipo de gobierno, sin aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos, ya que los impuestos estarán congelados con el objetivo de paliar las consecuencias derivadas de los cierres y restricciones que han sufrido determinados sectores económicos. Se sigue así la línea iniciada en 2020, cuando los vecinos pudieron acogerse a diferentes beneficios fiscales en los tributos locales por un valor de 3,5 millones de euros, cifra que se espera mantener este nuevo ejercicio. Además, han destacado que este es un presupuesto que cumple con el objetivo de la estabilidad presupuestaria, el límite de deuda financiera y la regla de gasto. Igualmente, han subrayado que es un “presupuesto vivo”, que podrá modificarse a lo largo del año para atender diversas situaciones, como la generada el año pasado por la pandemia, y que, al estar suspendidas las reglas fiscales, se “permitirá que la flexibilidad del presupuesto durante el ejercicio sea mayor que nunca”.
Otras partidas
Además de en estos dos grandes bloques, los presupuestos también apuestan por la limpieza y recogida de residuos, con un aumento para el área que la gestiona del 30,4%, ascendiendo hasta los 7,4 millones de euros y que vendrá a dar respuesta al crecimiento demográfico de la ciudad, que en el último año se ha incrementado por encima del 3%, superando los 85.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Otras áreas que también muestran un aumento significativo son las de Eficiencia Energética, Parques y Jardines, Atención Ciudadana o Transportes. En materia de energía, la subida del área se sitúa en un 31%, dedicándose 2.047.430 euros para la mejora de la eficiencia energética de la ciudad y el mantenimiento de nuevos aparcamientos. Del mismo modo, el consistorio apuesta por el embellecimiento de la localidad y el mantenimiento de las zonas verdes y espacios al aire libre, destinando 1.876.307 euros para Parques y Jardines, lo que supone un incremento del 13%. Se incrementa, además, en un 18% el área de Atención Ciudadana, que contará con 596.000 euros. Finalmente, Transportes tendrá una inversión de 507.319 euros y un aumento del 5%.
El área de Juventud también subirá hasta los 188.500 euros, con 40.000 destinados a las becas para el transporte universitario. Asimismo, aumentan las inversiones en áreas como Voluntariado, que sube un 21%; Universidad Popular, que crece un 74%; o Deporte Federado, al que se destina un 4% más para alcanzar los 730.184 euros.
Por último, destacan los cerca de 200.000 euros para ayudas a colectivos de interés público de la localidad; los 375.000 euros dedicados al plan de asfaltado municipal; los 1,4 millones destinados a las nuevas tecnologías para la mejora del equipamiento, software y mantenimientos de equipos; los 44.000 euros para ayudas a las ampas del municipio o los 30.000 euros destinados al programa de ayuda de emergencia a mujeres víctimas de malos tratos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20036