El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

El cáncer en tiempos de covid

"Una de cada cinco personas con cáncer no está siendo diagnosticada por la pandemia debido a la incidencia

M.Fernández/ F.M.R., P.M., I.P. y B.M.Una de cada cinco personas con cáncer no está siendo diagnosticada por la pandemia debido a la incidencia y estragos que está causando en los sistemas sanitarios la pandemia, por lo que más que nunca debemos reforzar nuestro servicio público de salud de modo que se eviten este tipo de situaciones”, apuntaba el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), haciéndose eco de las últimas cifras dadas a conocer por la Sociedad Española de Oncología Médica. Por eso, este año la campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebró el jueves 4 va dirigida a buscar la implicación de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.

‘Por una vez, pongámonos de acuerdo’ es el nombre de la iniciativa que, este año debido a la situación actual parece más fuerte que nunca si cabe. “Hemos lanzado la campaña ‘Un acuerdo contra el cáncer’, a ver si entre todos conseguimos unirnos y acabar con todas las desigualdades”, apuntó la vicepresidenta de la AECC Fuengirola-Mijas Costa, Paloma Gómez, quien visitó junto a varias voluntarias de la AECC varios negocios del municipio en busca de apoyos.

“Esto es cosa de todos, hay que ayudar en la medida de lo posible y que la gente se movilice y firme este acuerdo contra el cáncer que tan importante es para todo el mundo. Nunca sabemos si nos puede tocar a nosotros mismos, así que hay que ayudar”, opinó la responsable de la Farmacia El Albero en Las Lagunas, Charo Mena, que no ha dudado en sumarse a la causa.

Apoyo institucional
El Ayuntamiento también mostró su apoyo a los enfermos oncológicos iluminando de verde la fachada de la Tenencia de Alcaldía de La Cala. Según el concejal de Energía y Eficiencia, José Carlos Martín (C’s), “queremos mostrar nuestro apoyo al colectivo en general. Aparte de las actividades que se puedan hacer, desde el Ayuntamiento vamos a iluminar la fachada de la tenencia caleña con el color que les caracteriza. Ese va a ser nuestro apoyo teniendo en cuenta que las circunstancias impiden expresarlo de alguna otra manera”.

Las concejalas de Sanidad y de Voluntariado del Ayuntamiento mijeño, María del Carmen González (C’s) y Mariló Olmedo (C’s), respectivamente, se sumaron también a la campaña contra el cáncer.

“En un día como hoy, les trasladamos todo nuestro apoyo. Saben que nos tienen a su lado, les agradecemos el trabajo que desarrollan y que, en este tiempo, es más importante que nunca”, apuntó González. Olmedo también dio las gracias a los voluntarios “porque hacen un papel fundamental con estos pacientes; son personas que dedican su tiempo, su cariño y parte de su vida a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer; hacen una labor muy importante y en tiempos de pandemia están haciendo algo muy necesario para ellos, como asesoramiento, acompañamiento y servicio de traslado”.

Una lucha de todos

Colaborar con la campaña de la AECC es muy sencillo, se puede compartir el mensaje, donar si se puede y, por supuesto, registrar la firma, simplemente, utilizando el código QR del móvil. La campaña se prolongará hasta el 14 de febrero.

“Es verdad que es un acuerdo muy ambicioso, pero no nos queda más remedio, porque verdaderamente el cáncer es igual para todas las personas, pero no todas las personas son iguales frente al cáncer”, añadió Gómez.

“Estamos viviendo una situación tremenda que afecta mucho; a los pacientes por los retrasos que se están produciendo, pero también afecta a aquellas personas que necesitan de un diagnóstico”, añadió. A través de la campaña ‘Acuerdo contra el cáncer’, la AECC pide igualdad a la hora de acceder a los tratamientos en todo el territorio español, que “todo paciente de cáncer tenga derecho a los mismos tratamientos y a los mismos resultados de la investigación viva donde viva”, añadió Gómez, quien también remarcó las desigualdades económicas que sufren muchos pacientes de cáncer, así como “la falta de apoyo psicológico en muchos municipios”.

Entrevista a Samantha Sánchez, paciente y voluntaria de la AECC Fuengirola-Mijas

Sami, como así la llaman sus seres queridos, sabe lo que es ganarle la batalla al cáncer. “Cuando escuchas la palabra cáncer lo primero que se te viene a la mente es la muerte, pero nada que ver. Con todos los adelantos que hay hoy, salimos adelante y cada vez con mayor calidad de vida. Pero es muy importante que la gente se conciencie y que nuestro diagnóstico sea certero y no llegue tarde”, explica para este periódico Samantha Sánchez, paciente y, por cierto, una de las voluntarias de la AECC Fuengirola-Mijas que ayer día 4 recorrió los negocios de Mijas para buscar apoyos para la campaña ‘Acuerdo contra el cáncer’.

Esta mijeña sabe que la unión hace la fuerza y por eso pide la implicación de todos en la lucha contra el cáncer. “Si antes tenía ganas de vivir, ahora tengo muchísimas más. Y yo le mando mucho ánimo a todas las personas que se encuentran en sospecha o con un diagnóstico de cáncer. Porque se sale”, eso sí, insiste, “es primordial un pronto diagnóstico, porque si es tardío, no solo hay menos oportunidades, sino que también puedes perder la vida”.

“Mi situación se fue complicando, iba de operación en operación, de tratamiento en tratamiento y nunca me encontraba con fuerzas. Ahora mi vida está cambiando y ya me empiezo a encontrarme fuerte”. Sami conoció el miedo, la incertidumbre, el dolor, el apoyo, la lucha... Se enfrentó al cáncer cara a cara y reconoce que hoy, después de cuatro años desde su diagnóstico, se encuentra “muy bien” y está retomando su vida de antes. Sin duda, un ejemplo para muchos.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19959

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai