El tiempo en Mijas

Viernes 20/09/2024

Actualidad

Félix Reyes, director de Hotel Mijas: “Todo el mundo sabe que cuando el hotel vive, Mijas tiene vida”

A sus 46 años lleva toda la vida vinculado a la hostelería. Desde sus inicios como botones, con tan solo 16 años, ha pasado por todos los puestos hasta llegar a la máxima responsabilidad que ahora ostenta

A sus 46 años lleva toda la vida vinculado a la hostelería. Desde sus inicios como botones, con tan solo 16 años, ha pasado por todos los puestos hasta llegar a la máxima responsabilidad que ahora ostenta. El primer mijeño director del Hotel Mijas coordina ahora la que ha sido su casa durante 22 años, más de dos décadas en las que se ha cruzado en los pasillos con personalidades como Jimmy Carter, Willy Brandt, Antonio Gala o el mismísimo Robert Englund (Freddy Krueger), quien llegó a desearle dulces sueños.

Mijas Semanal. ¿Cuáles fueron sus primeros pasos trabajando en un hotel?

Félix Reyes. Entré en la hostelería porque mi padre era jefe de cocina y me metió a trabajar en el Hotel Las Chapas de Marbella. Empecé de botones y hasta hoy día, poco a poco y trabajando, he ido puesto a puesto. Ten en cuenta que he sido botones, recepcionista, segundo jefe de recepción, jefe de recepción, y así hasta director. Siempre es bueno saber y aprender, estar rodeado de buenos profesionales, se aprende mucho. Gran parte de lo que soy es por los grandes profesionales que han pasado por aquí y lo que he aprendiendo de ellos.

M.S. En la oferta hotelera de la costa, ¿dónde se situaría Hotel Mijas?

F.R. Por su ubicación, el entorno y sus características, es un hotel especial, también por su clientela, es un hotel con mucho encanto. Todo el que viene se queda maravillado. El sol, las vistas, el pueblo de Mijas, aquí se respira paz y tranquilidad. Ten en cuenta que es una referencia para el pueblo. Hace 40 años que se inauguró, todo el mundo sabe que cuando el hotel vive, Mijas tiene vida. Aquí, cuando estamos llenos, que son unos 400 clientes los que se albergan, al caer la tarde y noche, cuando se frenan las visitas, la vida nocturna del pueblo se nota, está más animada.

M.S. ¿Cómo es el cliente habitual del hotel?

F.R. Principalmente es una clientela mayor que viene a descansar, a conocer el entorno, quiere tranquilidad, disfrutar del hotel y del pueblo. Tenemos clientes que todos los años son asiduos. También el hotel es una referencia como zona de reunión y encuentro social. De hecho, desde hace muchos años la sede social del Club de Leones de Mijas está aquí. Ellos tienen una sala conmemorativa y todos los meses tienen en nuestras instalaciones su reunión de socios.

M.S. ¿Cuál es el mejor momento del año para Hotel Mijas?

F.R. Nosotros estamos teniendo buena ocupación los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. En julio y agosto también quizás, pero es porque se llena la costa, algo que nos repercute porque el precio es más competitivo y porque mucha gente prefiere descansar y relajarse. Ten en cuenta que en 5 minutos lo tenemos todo, casinos, discotecas, playas, marcha y si no tienes vehículo, tienes el autobús o el taxi.

M.S. ¿Se siente la crisis?

F.R. Se está notando bastante. A nosotros dentro de lo malo nos afecta de forma más atenuada, entre otras cosas por las características del hotel y nuestra clientela, un turismo de personas mayores. Por ejemplo, tenemos grupos de holandeses, ingleses y asiáticos, y en enero hemos batido récord de asistencia de asiáticos por la repercusión de la celebración del año nuevo chino en el Hipódromo Costa del Sol.

“Hemos batido récord de asistencia de asiáticos por la repercusión del año nuevo chino en el Hipódromo”La coreana y la china son dos nacionalidades que están en auge. Este año la afluencia de visitantes chinos ha estado muy bien. Sé que el gobierno chino hace llegar becas de viaje a los estudiantes. En Japón sé que hay empresas que también dan dinero a sus trabajadores para lo mismo. No obstante, no es una clientela (la asiática) que gaste mucho. Por poner un ejemplo, su cultura no les hace ser un turismo que después de la cena sigan consumiendo en el bar.

Después tenemos otros clientes, como los mayores holandeses, los ingleses y alemanes, que son muy diferentes a los españoles también con edad. Ten en cuenta que ellos siguen administrándose su paga para seguir viajando. Sin embargo, en comparación, el jubilado español se reprime un poco más en ese gasto, piensa más en la familia y en ayudar a los suyos, se quita de viajar por sus hijos en tiempos de crisis.

M.S. ¿Sigue siendo competitivo Hotel Mijas?

F.R. Sigue siendo competitivo y las perspectivas no son malas. Para abril y mayo tenemos mejor previsión que el año pasado, quizá febrero y marzo hemos bajado un poco respecto  a 2011. Nos ha tocado también vivir un tiempo de crisis. Los recursos son más limitados, hay menos bodas y eventos, antes teníamos todas las semanas, ahora tenemos que adaptarnos a la situación que hay. Si tenemos que bajar precios se intentará ajustar para ser un hotel competitivo, tirar para adelante y no ser tan pesimista, porque hay mucho pesimismo con esto de la crisis. Hay que ser más optimista, pensar que la cosa va a ir a mejor y poquito a poco.

M.S. Y de pronto, por primera vez, un mijeño al frente del Hotel Mijas.

F.R. Es cierto, todo los directores que han pasado, en función de las cadenas hoteleras, eran de fuera. Para mí el puesto surgió hace dos meses. No lo podía dejar ir porque el tren no pasa muchas veces por tu puerta. Tuve muchas dudas, incertidumbres, es mucha responsabilidad la que asumo ahora, pero hay que seguir. La ventaja que tengo es que conozco el hotel, al personal. Sé que están conmigo y el que vayamos todos hacia delante es asegurarnos el puesto de trabajo de todos. Con ilusión y ganas, todas las del mundo, esperemos que vaya todo bien.

M.S. ¿Algún propósito?

F.R. Este no es un hotel muy visitado por los mijeños, y eso que siempre ha estado aquí. En otros sitios hay establecimientos emblemáticos y su pueblo participa más en él, me gustaría que los mijeños aprovecharan el hotel como lo hacen los residentes extranjeros, con reuniones, actividades, que sepan que estamos abiertos a que puedan disfrutar de estas instalaciones para lo que quieran, venir a tomarse un café o descansar en nuestros salones.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1981

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai