M.J. Gómez/ M. Prieto. La Junta de Andalucía acomete obras de reforma en cuatro colegios de Mijas para adaptar sus comedores. Se trata de un proyecto piloto de la Consejería de Educación que beneficiará por ahora a 75 centros escolares de toda la comunidad, de los que seis son mijeños. El objetivo es sustituir el servicio de catering por el de las propias cocinas de los colegios.
En Mijas, aprovechando las vacaciones de Navidad, los trabajos han comenzado en los colegios Tamixa, María Zambrano, Virgen de la Peña y El Chaparral, mientras que las obras del Jardín Botánico y del Indira Gandhi están aún en proceso de licitación y adjudicación de empresa, en estos los trabajos se llevarán a cabo tras el segundo trimestre del curso. El objetivo es que estos estén equipados con cocinas propias donde se pueda elaborar el menú diario para los escolares. “Es una apuesta por la cercanía y porque se vuelva como antiguamente a las cocinas en los colegios. Que se haga a nivel local, que los productos sean locales y que la comida se haga y se sirva en el mismo día”, informó la edil de Educación, Mariló Olmedo (Cs), en su visita este miércoles al CEIP Tamixa.
De los 75 colegios a nivel regional, 29 se encuentran en nuestra provincia y de estos, seis en Mijas. Las obras han salido a licitación pública, la inversión para llevar a cabo estos trabajos por centro es de aproximadamente 50.000 euros, se estima que las obras finalizarán coincidiendo con la vuelta a clase tras las vacaciones de Navidad. “Los colegios elegidos en Andalucía y aquí en Mijas evidentemente tenían que cumplir unos requisitos, tenían que contar con un ‘office’ o cocina de 30 metros cuadrados como mínimo y capacidad para 150 comensales como mínimo. Aquí llegaba la comida de otro sitio y solo se calentaba, lo que hay que hacer es adecuar los fogones, la cocina, el frigorífico y todo lo que conlleva cocinar aquí en el centro”, especificó Olmedo.
Desde Educación aseguran que la comunidad educativa ha acogido positivamente este cambio, “por la proximidad que supone tanto en la elección de los productos, como la elaboración de los mismos”. En Mijas, a los seis colegios que tendrán cocina ‘in situ’ próximamente, se suma el CEIP Las Cañadas, que siempre ha mantenido su cocina. El objetivo, asegura Olmedo, es que en un futuro todos los colegios cuenten con cocinas en sus instalaciones.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19728