Beatriz Martín. Ya es una realidad. El Centro de Industrias del Ocio de Mijas (CIO Mijas) abre sus puertas. Este lunes, sus instalaciones, tras seis años cerradas, han vuelto a cobrar vida. El CIO, de nuevo, vuelve a formar a futuros profesionales de la hostelería, el turismo o la construcción. Arranca un curso de fontanería y climatización, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Mijas, con la colaboración de la Junta de Andalucía. Se da así el pistoletazo de salida a una nueva etapa del que fuera todo un referente nacional en formación y empleo.
El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), acompañado por la delegada provincial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Málaga, Carmen Sánchez, la concejala de Fomento del del municipio, Laura Moreno (PSOE), y el primer teniente de alcalde, José Carlos Martín (C’s), han visitado las instalaciones del edificio. “Hoy es un día para estar orgullosos y satisfechos, porque después de seis años cerrado, las puertas del CIO Mijas vuelven a abrir con alumnos, que forman parte de los cursos de Formación para el Empleo que se impulsan desde el Ayuntamiento de Mijas”, expuso el alcalde.
Curso de Fontanería y Climatización
Son 15 alumnos los que esta mañana han reestrenado sus aulas con la proyección de convertirse en unos profesionales de este sector y encontrar un trabajo gracias al acuerdo suscrito el pasado mes de julio entre el Ayuntamiento de Mijas y la Junta de Andalucía por el que se regula el acceso a estas instalaciones, que forman parte de la Red de Centros de Formación del SAE. “De esta manera, se abren de forma definitiva las puertas de este centro fruto del trabajo constante de la Junta y del Ayuntamiento de Mijas para dotar a esta infraestructura, que tiene un sentido estratégico importante en el contexto de la provincia, de los medios necesarios y generar oportunidades laborales. Este paso que damos hoy nos tiene que servir para seguir avanzando en el futuro y que todas las aulas del CIO Mijas se llenen de personas que quieren formarse, ampliar conocimientos y buscar oportunidades”, destacó González.
Por su parte la delegada provincial declaró que “es un curso que va a dar cobertura a las necesidades formativas que hay en el tejido industrial y productivo, que es la hostelería y la construcción, y seguro que tiene un alto índice de inserción laboral. Con ello damos hoy el pistoletazo de salida a este centro de referencia nacional, que sigue siendo el CIO”, declaró Sánchez.
El curso que hoy ha arrancado está dentro del marco formativo Mijas Impulsa, financiado con fondos europeos y la colaboración del Ayuntamiento de Mijas. “Consta de 510 horas, de las cuales 100 serán prácticas realizadas en empresas del sector local, por lo que animo a las empresas del municipio a que apuesten por la formación de estos alumnos y su empleabilidad”, manifestó la concejala de Fomento del Empleo.
Este curso forma parte del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y está financiado por el Ayuntamiento de Mijas (20%) y el Fondo Social Europeo (80%). “El objetivo no es otro que capacitar al alumnado para que sepan realizar instalaciones de tuberías, y montar y desmontar aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico, con las condiciones adecuadas de calidad y seguridad, de acuerdo a las normas establecidas”, señaló la edil de Fomento, que puso en valor las instalaciones del CIO Mijas para el desarrollo de estos cursos de formación.
El alcalde añadía que “que sin lugar a dudas a través de este curso, que va a tener una duración hasta el mes de abril, esperemos que estos alumnos encuentren una oportunidad laboral, sobre todo, relacionada con el sector turístico, que esperemos que a partir del año próximo cobre un mayor impulso”.
El hotel y la residencia del CIO
A este curso, destacan, le seguirán otros. La delegación de Empleo y Formación asegura que pondrá en marcha tres nuevos cursos en el Centro de Industrias del Ocio de Mijas: uno, de metodología didáctica, para todos aquellos profesionales que quieran ser profesores en su sector; otro, de competencias claves nivel III, dirigido a la obtención del certificado de profesionalidad; y un último, de promoción turística local.
Y tras haber quedado desierto dos concursos, la Junta también trabaja para licitar, espera, en enero, dos nuevos cursos de hostelería: uno de sumillería y otro de recepción, que, apunta, completará el programa formativo de 2021.
Por otra parte, la delegación territorial asegura, además, estar trabajando en la puesta en marcha de la residencia y el hotel del CIO. “Pensamos, y lo digo para las empresas que estén interesadas y las animo a que se presenten a esa licitación porque a lo largo de 2021, el CIO abrirá sus puertas al completo”, concluyó Sánchez.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19505