El tiempo en Mijas

Martes 14/05/2024

Actualidad

Mijas aprueba un manifiesto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El documento insta tanto al Gobierno como a la Junta de Andalucía a impulsar medidas de protección integral para las víctimas y sus hijos

Isabel Merino. En lo que va de año, 37 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas, dejando a 17 niños huérfanos. Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia hacia las mujeres constituye el mayor problema de salud pública global, un problema que se acentúa en tiempos de pandemia. De hecho, las llamadas al 016 en Málaga aumentaron en un 50% durante el estado de alarma; en la provincia hay actualmente 3.348 casos activos de violencia de género, según el último balance del sistema Viogen mientras que en Mijas, son 248 mujeres las que, a día de hoy, necesitan protección.

Mijas ha mostrado su compromiso con la erradicación de esta lacra con la aprobación de un manifiesto institucional de cara al próximo 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “El Ayuntamiento de Mijas, de la mano con las administraciones, organizaciones y colectivos que luchan por la igualdad, se compromete a mantener y aumentar el presupuesto anual suficiente para ofrecer la mejor atención a las víctimas y a sus hijos y ejecutar el Plan de Igualdad aprobado en el pleno del pasado mes de septiembre”, ha apuntado hoy en la exposición de la moción en pleno la concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE). A través de este manifiesto, Mijas “instará además al Gobierno de España al cumplimiento del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género para que mantenga la consignación presupuestaria y al Gobierno Andaluz, para que cumpla con la Ley 7/2018 de 30 de julio, por la que se modifica la de 2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género”.

Desde Ciudadanos, han apelado a la unidad de todos los partidos políticos para ofrecer una respuesta clara, contundente y rápida ante la violencia machista. Para su portavoz, Andrés Ruiz, “debemos focalizar nuestros esfuerzos para que tanto el Estado como la comunidad autónoma establezcan los medios necesarios para luchar contra esta incesante violencia, dotando de más equipos sociales y de tratamiento, más organismos jurisdiccionales especializados, ayudas económicas, medicamentos, etcétera”.

El Partido Popular ha hecho hincapié en la importancia de la asistencia psicológica tanto a las víctimas como a sus hijos. “Debemos comprometernos para que tanto las mujeres como sus hijos tengan ese apoyo por parte de la administración pública, además del que ya se le da en el Plan de Igualdad”, ha expuesto la concejala popular Melisa Ceballos.

La edil de Podemos, por su parte, ha agradecido que se hayan tenido en cuenta las aportaciones de su grupo en la redacción del manifiesto, aunque ha echado en falta “determinados conceptos que ahonden en las causas de la violencia machista que, al fin y al cabo, se produce por la desigualdad social entre hombres y mujeres derivada de la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos”. Por su parte, el concejal no adscrito, ha manifestado su apoyo a la causa, aunque ha hecho extensivo su “rechazo hacia todo tipo de violencia, también la que se ejerce hacia niños y hombres”.

 

VIOGEN2 MP

 

El alcalde ha cerrado el turno de intervenciones con un agradecimiento a toda la corporación “por su compromiso, dedicación y, sobre todo, la cesión de nuestras trincheras ideológicas para llegar a un acuerdo importante”. El documento destaca que España fue uno de los países que, en estado de alarma, aprobó un decreto ley con medidas urgentes para la protección de las víctimas de violencia de género garantizando la atención a uno de los colectivos más vulnerables durante el confinamiento.

Desde el gobierno local también han querido agradecer la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad en su lucha contra la violencia hacia la mujer, a la unidad de violencia de la Guardia Civil, a la involucración especialmente del departamento de Igualdad y Diversidad y los profesionales del grupo SIMA de la Policía Local de Mijas. Del mismo modo recuerdan que hace apenas unas semanas, el Consistorio renovó el convenio para continuar con el programa Viogen de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19409

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai