El tiempo en Mijas

19/05/2024

Actualidad

La Justicia acuerda el sobreseimiento de la denuncia interpuesta contra Nozal por la construcción de la sede vecinal de Molino de Viento

La jueza determina que no concurren los delitos ni de prevaricación ni de malversación

Redacción. El Juzgado de Instrucción Nº 2 de Fuengirola ha acordado el sobreseimiento libre de las diligencias abiertas por la construcción de la sede vecinal de Molino de Viento. La jueza titular no aprecia en la conducta del exalcalde de Mijas Ángel Nozal (PP) ni de ninguno de los investigados la comisión de los delitos ni de prevaricación ni de malversación, aunque sí menciona irregularidades administrativas en el proceso.

El caso se abre tras la presentación el 16 de febrero de 2017 por el entonces alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), de una serie de facturas relacionadas con la construcción en 2015 del local social a iniciativa de Nozal (PP). En el auto, al que ha tenido acceso este medio, se afirma que no es posible “criminalizar la conducta de ninguno de los investigados, a los que ningún interés espurio o de enriquecimiento ni de perjuicio al patrimonio municipal les movía, lo que conecta con que no concurre ni un delito de prevaricación ni de malversación, sin perjuicio de las responsabilidades en que pudieran haberse incurrido en la vía administrativa”.

La jueza explica en su auto que la obra se ejecutó utilizando un proyecto muy básico de un despacho de arquitectos externo sin visado de su colegio profesional ni registrado en el Ayuntamiento y “cuyos profesionales manifiestan desconocer que se había utilizado e, incluso, por el que ni siquiera reclamaron honorarios”. La magistrada añade que “no consta cómo se elige a las dos empresas que ejecutan la obra” ni expediente administrativo de los trabajos de acondicionamiento interior y exterior del local.

A pesar de estas irregularidades, la jueza concluye que la sede vecinal es un bien municipal que ha de ser inventariado como tal y que debería “cederse su uso a la asociación de vecinos” y legalizarlo. La construcción es apreciada por la jueza como un “beneficio para los ciudadanos de la zona que venían demandando un local al Ayuntamiento desde hacía años, por lo que no era un interés particular lo que movía al entonces alcalde”. La jueza asevera que el “resultado final no es materialmente injusto sino redundante en beneficio” de los propios vecinos.

Entre los denunciados, además de Nozal, estaban los por entonces concejales del equipo de gobierno del PP Marcos Cortés y José Manuel Muñoz.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18598

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai