F. M. Romero. Buena parte del país entrará en la Fase 1 el próximo lunes 11 de mayo si todo lo que está previsto evoluciona favorablemente. Aún hoy el Gobierno central no ha cerrado todos los detalles que rodean a este nuevo hito hacia la desescalada del confinamiento. La Fase 1 programada por el Gobierno de la nación proporcionará algo más de libertad a aquellos territorios que entren en esta fase durante sus dos semanas previstas de duración antes de llegar a la Fase 2, etapa hacia la que se puede avanzar, o no, dependiendo de cómo evolucione la epidemia durante la próxima quincena.
De este modo, a partir del lunes estará permitido el contacto social en grupos reducidos con un máximo de 10 personas, siempre que estas no sean vulnerables, como personas mayores y embarazadas o con patologías previas. Estos encuentros se podrán realizar en casas o al aire libre. De igual forma, continúa la limitación de ocupación de los vehículos privados, solo que ahora las personas que residan en el mismo domicilio podrán ir juntos en el mismo vehículo. En cuanto a los velatorios, se limitan a un número de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.
Servicios sociales
En la Fase 1 se realiza una reactivación progresiva de los servicios sociales, con atención prioritaria a colectivos más desfavorecidos. Entre ellos, y en atención a las personas con discapacidad, las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales. Asimismo, se permite la atención domiciliaria y el seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.
Los alumnos andaluces no volverán a la aulas, pero los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar. De igual modo, se realiza una apertura de los laboratorios universitarios y una apertura gradual de instalaciones científico-técnicas, así como la celebración de seminarios y congresos con restricciones.
Negocios
En cuanto a los negocios, se generalizará la apertura de locales que no sean centros comerciales, pero con un aforo limitado al 30 por ciento y con una distancia siempre de dos metros entre las personas. Por su parte, en cuanto a la hostelería, solo podrán abrir sus terrazas y con una ocupación máxima del 50 por ciento. Los hoteles también pueden abrir con restricciones y no pueden usar sus zonas comunes. Con respecto a la cultura, se abren las bibliotecas y museos con limitaciones de aforo, y espectáculos de menos de 30 personas en lugares cerrados o menos de 200 personas al aire libre y sentados a distancia segura. El turismo activo y de naturaleza se permite para grupos limitados.
Deportes
Se permite también la apertura de instalaciones deportivas al aire libre sin público y solo para practicar deportes individuales sin contacto y la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección y turnos.
En cuanto a los lugares del culto, su aforo se limita a un tercio. El transporte público, a su vez, limita su ocupación al 50 por ciento de trenes y autobuses de media y larga distancia.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18515