Redacción. Tras varias semanas de investigación, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado, a través de una operación conjunta denominada ‘Dragón’, una organización formada por ciudadanos chinos responsables, entre otros delitos, de establecer una plantación de marihuana en una vivienda de Mijas. En total, se han detenido a 19 personas, a los que se le imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, falsificación de documentos, robo con violencia e intimidación, robo con fuerza y estancia ilegal.
El grupo criminal disponía de varias viviendas y naves industriales que utilizaban como plantaciones. Además, la organización construía túneles para acceder al cableado eléctrico del alumbrado público, para conseguir electricidad para los cultivos, burlando así las inspecciones de las empresas de electricidad. Este método es calificado por los investigadores como muy novedoso, ya que dificulta enormemente su detección, según afirmó la Policía Nacional a través de un comunicado, en el que apuntan también que el trabajo de los perros detectores de droga fue fundamental para hallar parte del estupefaciente que se encontraba enterrado entre tierra y lodo a 1,50 metros de profundidad.
En los 10 registros efectuados en Mijas, Málaga, Alhaurín de la Torre, Colmenar, Fuengirola y Manilva se han aprehendido de 9.000 plantas de marihuana (en 4 plantaciones indoor), 19.000 euros en metálico, cuatro vehículos y pasaportes de la República Popular China falsificados entre otros efectos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18469