Marina Prieto. El Gobierno central ya ha tomado una decisión definitiva de cómo serán las salidas a la calle de niños, menores de 14 años, a partir de este domingo 26 de abril. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, han comparecido hoy en rueda de prensa para comunicar que los niños podrán salir durante una hora al día, entre las 9.00 horas de la mañana y las 21.00 horas, a no más de un kilómetro de sus hogares, siempre acompañados de un adulto responsable y tomando las medidas de seguridad y distanciamiento correspondientes. Además de andar, podrán correr o hacer ejercicio y llevar sus juguetes, como pelotas o patines. No obstante, no podrán hacer uso de parques infantiles o zonas de juego comunes para evitar que el virus se propague.
Illa e Iglesias han explicado que el adulto que acompañe no tiene necesariamente que ser el progenitor de los niños y que podrá acompañar hasta a tres menores, pero con una condición: todos deben convivir en el mismo hogar. Asimismo, estos deberán supervisar en todo momento a los pequeños y asegurarse de que se mantenga la distancia social con el resto de personas, y puntualizan que no podrán salir niños con fiebre o síntomas compatibles con el coronavirus o que estén en cuarentena.
El ministro de Sanidad ha señalado que estas salidas deberán hacerse “con la máxima prudencia” y evitando las horas punta. Del mismo modo, ha recomendado el uso de mascarillas para evitar posibles contagios. Sin embargo, ha recalcado que esta medida no sustituye a otras más eficaces y “prioritarias” como “guardar la distancia física de un metro y medio a dos metros, lavado frecuente de manos y mantener una higiene muy estricta en el uso de los espacios físicos”.
Según el Ejecutivo, estas medidas han sido elaboradas por un equipo técnico formado por personal especializado del Ministerio de Sanidad y la vicepresidencia de Derechos Sociales, también han colaborado expertos en pediatría y epidemiólogos. “Se basan en un equilibrio entre los criterios sanitarios y de control de la epidemia y los derechos y el bienestar físico y emocional de los niños y niñas”, ha concluido Iglesias.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18421