F. M. Romero. Los diversos estratos profesionales, sociales e institucionales de Mijas han pisado el acelerador para ayudar a combatir las consecuencias de la pandemia y del decreto de estado de alarma. Cruz Roja Mijas no es una excepción: desde que se instaurara el confinamiento obligatorio ha intensificado su labor, tal y como demuestra su balance de actividades desarrolladas entre los días 6 y 12 del presente mes. Su trabajo, encuadrado en las actividades esenciales del plan Cruz Roja Responde, se está ejecutando a lo largo de todo el municipio de Mijas y engloba varias acciones.
Una de estas, es el seguimiento telefónico: Cruz Rojas Mijas ha realizado 178 llamadas desde su centro de contacto a personas usuarias de los diversos programas que ha establecido, especialmente a los pertenecientes a grupos de riesgo y los colectivos más vulnerables. Además, Cruz Roja ha atendido 345 llamadas, derivando a los demandantes a las correspondientes entidades e instituciones como son el área de Servicios Sociales del consistorio mijeño, diversas asociaciones, Policía Nacional y Local, demanda de información diversa, etc.
Entrega a domicilio
Cruz Roja Mijas también ha coordinado otro tipo de servicios y actividades, como la entrega de productos básicos de alimentación, higiene, etc. y medicinas. Para entregar estos elementos de primera necesidad, Cruz Roja ha implementado dos modalidades: por una parte, la entrega de los productos o las medicinas en la sede de Cruz Roja; y, por otra, en su propio domicilio, a personas en grupo de riesgo sin apoyo de red familiar o social, con movilidad reducida o con patologías anteriores.
En dicho reparto se incluyen, también, personas con poder adquisitivo, pero que pertenecen a grupos de riesgo, que facilitan a los miembros de Cruz Roja una lista de la compra y el dinero, siendo estos los que se encargan de comprar y llevar lo necesario. Con este sistema se han atendido a 94 usuarios directos en la sede, y a 42 en sus propios domicilios.
Para poner en marcha este reparto, existen equipos de voluntarios que se encargan de la preparación de las cestas individuales, de la recogida de productos en los supermercados donantes (Mercadona, Hipercor y Carrefour Mijas) u otros benefactores y del reparto a domicilio.
Voluntarios sin los cuales la labor de Cruz Roja Mijas sería imposible y que colaboran con otras acciones como la entrega de mascarillas en la línea M-122 (Fuengirola-Mijas) a las personas que hacen uso del transporte público, a petición del Ayuntamiento mijeño.
Centro Temporal de Atención
Una de las iniciativas más importantes de Cruz Roja Mijas ha sido la de habilitar, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales, un centro temporal de atención en el Cortijo Don Elías donde hasta el momento se han acogido a 15 personas sin hogar.
Estas personas hacen vida en dicho centro, donde se les atiende de forma integral, y donde se realizan seguimientos de su estado físico con toma de temperatura diaria para llevar un control de su salud.
Escolar ‘on line’
Ante la imposibilidad de impartir clases presenciales, Cruz Roja también está llevando a cabo un plan de apoyo escolar en las casas de los menores de forma telemática. Esta es una acción en la que también colabora el voluntariado de Cruz Roja Juventud Mijas y dicho apoyo se realiza de una forma más distendida, con tiempo para actividades lúdicas.
Porque el distendimiento también es necesario para soportar el aislamiento decretado, por ello, Cruz Roja Mijas colabora igualmente en las ‘caravanas aplauso sanitario’ que recorren las calles de la localidad. En colaboración con diversas entidades como Protección Civil, Bomberos Mijas, Policía Local y Nacional, Guardia Civil y personal sanitario, Cruz Roja participa en diversas salidas para agradecer a todos los vecinos su implicación para frenar el avance del coronavirus.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18405