Carmen Martín / Datos: Nuria Luque. La residencia de mayores, la ayuda a domicilio, la igualdad e, incluso, las necesidades de Mijas en el ámbito educativo son algunos de los temas que se pusieron el pasado martes 18 sobre la mesa en una reunión de trabajo entre el equipo de gobierno de Mijas, encabezado por el alcalde Josele González (PSOE), y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, y a la que también acudieron las delegadas provinciales de Educación y Turismo, Mercedes García Paine y Nuria Rodríguez, respectivamente.
La residencia de mayores
El regidor de Mijas, que agradeció “la colaboración que están mostrando desde la Junta de Andalucía”, explicó que abordaron el tema de la residencia pública de mayores para guiar al Ayuntamiento “por esos pasos que hay que seguir para la futura concertación de plazas o la firma de un convenio que asegure la prestación del servicio”. “Es un proyecto muy importante que va a poner este equipo de gobierno en marcha y, sobre todo, en el que no queremos equivocarnos”, matizó el alcalde, que consideró “fundamental que las administraciones vayan de la mano”.
Por su parte, la consejera, que aseguró haber escuchado todas las propuestas del consistorio, afirmó que desde la Junta de Andalucía “se ha reforzado el personal para atender la dependencia y la renta mínima” con un plan de choque. Igualmente, apuntó que ha informado al equipo de gobierno “de las nuevas medidas de digitalización y de agilización de los procedimientos” en las listas de espera y de la “necesidad de que lleguen los recursos y las prestaciones” a los ciudadanos. En este sentido, dijo que se han incorporado en la provincia más de 1.700 beneficiarios con 3.000 prestaciones, pero que siguen faltando “recursos residenciales y de centros de día”. Además, afirmó que en 2019 han sido 465 las nuevas plazas residenciales para discapacidad y personas mayores en Andalucía que se han puesto en marcha, de las que en Málaga han sido 67 para tercera edad y 47 para personas con discapacidad. Ruiz añadió que aún así hacen falta más recursos, por lo que la Junta ha instado al Gobierno central a “firmar un pacto de Estado por la dependencia”. “Queremos atender todas las necesidades que tiene Mijas y todos los municipios de Andalucía”, matizó.
Trabajo del área de igualdad
El regidor destacó que la consejera se interesó personalmente por el área de Igualdad, que en el último año “ha implementado las charlas educativas en los centros escolares con los menores” y con el profesorado. González hizo hincapié en que “cada vez son más los agresores que están en el ámbito de pareja que son menores” y “más los casos de violencia de género en parejas de menores”, por lo que afirmó que “aún queda mucho trabajo por hacer”. Ruiz apuntó que desde la Junta se apuesta por la “educación como base fundamental para prevenir la violencia de género, detectarla y erradicarla a tiempo”. “Son más de 1.700 proyectos de coeducación los que se van a distribuir en todos los centros educativos, también en Mijas”, añadió la consejera para avanzar que el Gobierno andaluz está estudiando prestar atención psicológica en los centros de información a la mujer y no solo en el Instituto Andaluz de la Mujer de la provincia. Por otra parte, la consejera invitó al equipo a hacerles aportaciones sobre la ayuda a domicilio, de la que se está trabajando en un borrador del Proyecto de Orden.
Aulas prefabricadas
Durante la reunión, aprovechando la presencia de García Paine, también se puso sobre la mesa la situación de la educación en Mijas. “A día de hoy todavía tenemos a pequeños que están estudiando en prefabricadas. Sabemos que hay un proyecto que está poniéndose en marcha para que deje de haber niños en prefabricadas en el municipio de Mijas”, aseguró el alcalde de Mijas, quien también dijo que está pendiente “la construcción del futuro instituto de Las Lagunas”. Sobre este centro se mostró esperanzado de que sea “una realidad” a lo largo del año.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18127