El tiempo en Mijas

05/05/2024

Actualidad

Mijas dobla el número de educadoras sociales que trabajan en los centros educativos

Ahora son cuatro las encargadas de atender las incidencias que se producen en los colegios e institutos del municipio. Con esta medida, se pretende resolver de forma más eficiente casos de absentismo, integración, acoso escolar o adicciones

Beatriz Martín. Dado el incremento de alumnado en el municipio, Servicios Sociales aumenta el número de educadoras que atienden las incidencias que se producen en los colegios e institutos. Ahora, han pasado de ser dos a cuatro. Así, lo ha asegurado este miércoles el concejal responsable del área, Hipólito Zapico (PSOE). Según el edil “lo que hemos implementado con este aumento de la plantilla de educadoras sociales es una relación directa entre el centro y Servicios Sociales. Cada centro va a tener una referencia en este departamento municipal, que va a ser una educadora social. Ella recibirá la problemática que se produzca en el centro, que es muy variada, y la derivará a las distintas secciones de Servicios Sociales para poder darle el tratamiento más adecuado”.

Las educadoras sociales, que cuentan con el apoyo del resto del personal del departamento, realizan un trabajo interdisciplinar enmarcado en diferentes programas específicos, “por ejemplo, el programa de absentismo, que se coordina con la figura del Agente Tutor, y por el que nos dieron un premio recientemente en Madrid; o el programa PIM, de intervención con menores, que se hace por las tardes en secundaria con alumnos que tienen dificultades de adaptación”, destaca Zapico.

El Aula de Convivencia, que se gestiona con Cruz Roja y que trata de reconducir a los niños en periodos de expulsión, es otro programa en el que trabajan las educadoras sociales, figura que también se encarga de atender los casos de acoso o adicciones. “Hay problemas familiares, que hay que averiguar hasta qué punto llegan; hay problemas de adicciones en chicos jóvenes, que hay que corregir; hay problemas de relación con los padres, algunos muy severos; otros problemas menores… Pero todo ese tipo de problemas hay que atajarlos antes de que lleguen a mayores”, señala el edil.

Según Zapico, el aumento de educadoras sociales, que era una demanda que hacían los directores de los centros escolares, ya está teniendo resultados. El edil asegura que el tiempo de resolución de conflictos está reduciéndose.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18126

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai