El tiempo en Mijas

Viernes 17/05/2024

Actualidad

La concejalía de Economía presenta facturas por 26 millones de euros para el plan de pago a proveedores

14 millones corresponden a facturas generadas por FCC por la gestión del vertedero de Entrerríos

El concejal de Economía y Hacienda confirma que el Ayuntamiento ha pagado otros 4 millones en deudas a acreedores y asegura que Mijas está al día con Hacienda y la Seguridad Social

Los servicios municipales de Intervención del Ayuntamiento de Mijas han presentado al Ministerio de Hacienda un listado de facturas pendientes de ser saldadas, por valor de 26 millones de euros, con el objetivo de acogerse al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno de la Nación.

A los 26 millones de euros en facturas municipales pendientes de pago, habría que restar unos 4 millones en facturas que van a ser abonadas en los próximos días con fondos propios del Ayuntamiento.

Del montante, 14 millones corresponden a un único acreedor, la multinacional FCC, que generó ese volumen de facturas por la gestión, hasta octubre de 2011, el vertedero de Entrerríos., en la actualidad clausurado.

“Además de estos 22 millones, el Ayuntamiento solo tiene deuda reconocida por 9 millones a largo plazo con un banco” añadió el concejal, quien se mostró orgulloso de representar a uno de los pocos municipios que está al corriente en el pago a Hacienda y la Seguridad Social.  

Como aclaró el concejal, “no es el Ayuntamiento el que decide cuántos acreedores se acogen a esta medida, sino que serán los acreedores los que decidan acudir o no al cobro de su deuda, dependiendo de las condiciones que fije el Gobierno de la Nación en los próximos días”.  

Mario Bravo ha recordado que el espíritu de la medida aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy no es hacer “borrón y cuenta nueva”, sino obligar a los ayuntamientos a pagar de una vez todas sus deudas, a cambio de otorgarles financiación a un tipo de interés “aceptable” (euribor + 4%), que en la actualidad equivale mas o menos al 5%.

El Ayuntamiento de MIjas tenía sus propios planes para abonar toda la deuda atrasada en los próximos meses, con la negociación de la encomienda de gestión del agua y alcantarillado en Mijas, “pero esta operación del gobierno nos permite pagar durante los próximos 10 años”.

En el caso de que todos los acreedores se acogieran a la medida, y Mijas se encontrara con una deuda bancaria de 22 millones de euros, podría perfectamente asumir el pago en 10 años, y dedicar el dinero de la empresa del agua a otro tipo de inversiones.

No obstante, el concejal se manifestó partidario de pagar todas las deudas primero y, solo después, estudiar posibles inversiones. “Se acabó el abuso de las entidades públicas que se financiaban gratuitamente a costa de retrasar el pago a proveedores sin pagarles intereses.

El decreto del gobierno pone a cada uno frente a sus propias responsabilidades, todos debemos asumir que la deuda hay que devolverla, y además con intereses, y que no se puede vivir a crédito eternamente”, señaló Mario Bravo.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1784

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai