El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Alumnos del colegio Jardín Botánico participan en el Pleno Infantil de la Diputación con motivo del Día de la Constitución

Han sido unos 50 alumnos de 5º y 6º de Primaria los que este miércoles han ejercido de diputados, presidente y vicepresidente tratando temas como el desempleo o el cambio climático

Beatriz Martín. Orden del día del pleno: puntos y propuestas relacionadas con economía, el desempleo, el medio ambiente o servicios sociales. Este miércoles, en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Málaga, afortunadamente, nos libramos de extrajudiciales de créditos y mociones urgentes. A estos mini diputados por un día, los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Jardín Botánico de La Cala, les preocupan temas como “que la ley española pone que todos debemos tener una vivienda digna y las personas pobres no la tienen”, expone una alumna de 5ºA del centro, África Ponce, mientras que su compañera Nadia Guerrero, se pregunta “por qué no todas las casas tienen placas solares para que puedan suministrarse de la energía del sol”. Le sigue un alumno de 6ºA, Joaquín Rivera, que se cuestiona por “las aulas prefabricadas en los colegios de la comunidad y el sedentarismo que existe entre nuestros habitantes y por qué no se le da la importancia a las fiestas que tenemos hoy día”. Junto a estos puntos, otro del que se ha hablado ha sido el de nuestras playas, “que están contaminadas”, advertía la alumna de 6ºA Leti Cheminade.

Durante la sesión plenaria, los alumnos han tenido que tomar decisiones sobre temas propuestos por ellos mismos, algunos trabajados en clase, y han ocupado los puestos de diputados, vicepresidente y presidente, cargo este último que ha recaído sobre otro alumno de 5º, Andrés, que nos contaba su experiencia desde el puesto: “Me lo estoy pasando muy bien, aunque al principio me he puesto un poco nervioso”

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, presidía la primera parte del Pleno Infantil; luego, en ruegos y preguntas, la directora de Educación de la entidad supramunicipal, Laura Moreno, tomaba el testigo. “Muy interesante todo lo que proponen, además, todo lo que dicen lo dicen de corazón y tienen toda la razón a la hora de mostrar sus quejas, lo que no les gusta, lo que hay que solucionar… Y les pido, por favor, que formen parte de la solución y que cuando crezcan, ayuden y tengan las ideas claras como las tienen ahora”, destacó Moreno.

Es la primera vez que un centro educativo mijeño participa en esta actividad, enmarcada en la conmemoración del 41º aniversario de la Constitución Española y dentro del programa ‘¡Vive la Constitución!’, con dos objetivos, por un lado, pone en valor el papel de esta institución democrática y, por el otro, sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la Carta Magna. “Esto es una forma de aprendizaje, de mostrarle los temas que tanto les cuesta entender, como la vida política y administrativa. Estar aquí y vivirlo en persona creo que es muy positivo para su educación”, señaló el director del CEIP Jardín Botánico, Vicente Martínez.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Mijas, Mariló Olmedo (C’s), acompañaba a los menores hasta Málaga. La edil manifestó que “es un honor que participen los niños en esta actividad ya que el objetivo es buenísimo, que se acerquen a los contenidos de la Constitución, a sus derechos y deberes, y mostrarles cómo funciona un pleno de Diputación. Tenemos que inculcarles esto para hacer de estos niños unos ciudadanos del futuro responsables”.

Así, de esta manera, se ha recordado cómo un 6 de diciembre de 1978 el pueblo español en referéndum dijo sí a la Constitución Española por una amplia mayoría.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17731

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai