Irene Pérez. La asociación sociocultural Mujeres Mijitas ofreció el viernes en su sede una charla sobre el papel de la mujer durante la Guerra Civil y la posguerra. El investigador y experto en memoria histórica Manuel Lloret se encargó de hacer un recorrido por la historia de mujeres malagueñas, incluso mijeñas, que no aparecen en los libros de historia, ni fueron políticas, ni escritoras, pero destacaron en aquella época por sus ideas o porque, simplemente, sobrevivieron a la represión. “Existen archivos y expedientes sobre mujeres, aquí Mijas, que quedaron viudas porque sus maridos fueron detenidos y asesinados por la Guardia Civil en Tarifa, allá por el año 46”, puso como ejemplo el investigador.
La edil de Igualdad del Ayuntamiento de Mijas, Natalia Martínez (PSOE), valoró el trabajo realizado por Lloret, “porque rinde homenaje y recuerdo a aquellas mujeres que tanto sufrieron cuando encarcelaron o fusilaron a sus maridos, y que ellas solas tuvieron que sacar adelante a sus familias”.
Por su parte, Olga Ojeda, miembro del colectivo de Café Feminista Fuengirola-Mijas, que también colaboró en la actividad, destacó que “Lloret sigue encontrando importantes datos sobre todo este periodo, de hecho, la semana pasada rescató en un archivo de Almería el expediente de una chica nacida en Fuengirola que fue fusilada por sus ideas avanzadas, básicamente”.
Esta charla, titulada ‘Recuperando memoria. La lucha de las mujeres por la vida y la democracia’, formó parte de las actividades programadas por Mujeres Mijitas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el pasado 15 de octubre.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17414