El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Ictericia Neonatal

  • Prueba

La ictericia neonatal es una enfermedad que puede producirse en los primeros días de la vida de un bebé.

La  ictericia neonatal es una enfermedad que puede producirse en los primeros días de la vida de un bebé. Hace que la piel, los ojos y la boca adquieran un color amarillo, provocado por la bilirrubina que se produce cuando el cuerpo descompone glóbulos rojos viejos.

Este es un proceso normal que se produce a lo largo de toda la vida. La bilirrubina se dirige al hígado, donde es transformada nuevamente. Luego, se dirige a los intestinos y a los riñones, y, posteriormente, es eliminada del cuerpo. Si se acumula demasiada bilirrubina en el cuerpo de su bebé, esto produce un color amarillo que se llama ictericia. Los glóbulos rojos tienen una vida más corta en los recién nacidos que en los adultos.

Esto significa que una mayor cantidad de bilirrubina atraviesa el hígado de su bebé. En estos casos, el hígado tiene que procesar una cantidad aún mayor de bilirrubina. A veces, el hígado de un bebé no es lo suficientemente maduro como para procesar la cantidad adicional de bilirrubina.

La ictericia es común en los bebés y, por lo general, no es grave. Usted debe prestar atención a los cambios de color en la piel de su bebé. También debe examinarle la parte blanca de los ojos y la piel rosada dentro de la boca. Si se tornan de color amarillento, podría convenirle consultar al pediatra.

Si su bebé tiene piel pálida, esta debe verse blanca cuando la presiona suavemente con las yemas de los dedos. Si la piel se ve amarilla, es posible que su bebé tenga ictericia. Si su hijo tiene piel más oscura, puede resultar más difícil de examinar, excepto al observar los ojos y el interior de la boca.

La luz artificial, en especial las luces fluorescentes, a veces pueden engañar la vista y hacerle ver un color amarillo que no está realmente allí. Por lo tanto, es recomendable que examine a su bebé a la luz del día en una habitación con mucha luz del sol. A medida que aumenta el nivel de bilirrubina, el color amarillo puede descender desde la cabeza hasta el pecho e, incluso, hasta los dedos de los pies de su bebé.

¿Cómo se trata la ictericia neonatal?

Si el nivel de bilirrubina no es demasiado alto, es posible que su bebé no necesite tratamiento. Es probable que su médico solo quiera que lo exponga a la luz del día (con cuidado y a ser posible de manera indirecta al sol).
Si el nivel de bilirrubina es muy alto o si está aumentando con mucha rapidez, su bebé necesitará terapia con luz o fototerapia que ayuda a descomponer la bilirrubina.

Para este tratamiento, se coloca a su bebé debajo de luces especiales. Por lo general, la fototerapia dura 1 o 2 días. Todo esto se realiza en el hospital bajo supervisión y en los casos en los que la bilirrubina está muy alta.

Si el nivel de bilirrubina aumenta demasiado y la fototerapia no funciona lo suficientemente bien, el bebé podría necesitar una transfusión de  sangre. En este tratamiento, a su bebé se le extrae parte de la sangre y se la reemplaza con sangre de otra persona (estos casos son más excepcionales). La duración de la ictericia es diferente para cada bebé. A menudo, el nivel de bilirrubina aumenta durante los primeros 3 a 4 días y, luego, disminuye lentamente. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1718

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai