El Ayuntamiento de Mijas ha anunciado su intención de recurrir el intento del subdelegado del Gobierno en la provincia de Málaga del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de impedir el descuento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los empadronados en Mijas.
El gobierno municipal, que dirige Ángel Nozal, aprobó en uno de las últimas sesiones plenarias del año pasado un descuento del 7,21% del recibo del IBI de 2012 para los ciudadanos empadronados antes del 31 de diciembre de 2011.
Días antes de que se produjera el relevo en el Gobierno de la Nación, tras las elecciones generales del 20-N, quien ostentaba el cargo de subdelegado del Gobierno en funciones remitió un escrito por el que exigía al alcalde Ángel Nozal anular el acuerdo plenario en un plazo de 30 días.
Según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, la carta recibida en Alcaldía no contenía “fundamentos jurídicos” que conminaran al Ayuntamiento de Mijas al cumplimiento de la legislación vigente.
No obstante, la propuesta de disminuir el coste del IBI para los empadronados, que no contó con el apoyo del Grupo Socialista, ha comenzado a ser aplicada desde esta misma semana por el gobierno municipal de Mijas, que el lunes giró a las entidades financieras recibos por valor de 17.333.352 euros para aquellos contribuyentes que tienen domiciliado el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, que además se benefician de un descuento del 5% “por colaborar con el Ayuntamiento” explicó el concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo.
Una vez producido el relevo en el Gobierno de la Nación, el nuevo subdelegado en la provincia ha dado traslado de la carta al Ministerio de Hacienda, cuya resolución servirá de base para la presentación de un recurso, en caso de que ésta sea contraria a los intereses del equipo de gobierno y de los ciudadanos de Mijas.
En cualquier caso, Mario Bravo ha asegurado que el Ayuntamiento de Mijas está dispuesto a “corregir” cualquier error que en la tramitación del descuento del IBI se haya podido cometer, si bien el edil ha proclamado que el equipo de gobierno “mantendrá el descuento, porque supone una congelación del IBI para los empadronados, porque nos lo pedían los ciudadanos y porque era un compromiso electoral que hemos cumplido”, puesto que “este equipo de gobierno va en serio”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1712