Carmen Martín. “En el pleno ordinario de enero se trataron varios expedientes de reconocimiento extrajudicial por importe cercano a los dos millones de euros, casi todos ellos con reparo de la Intervención General, basado en una frase común: ausencia de contrato que ampare la prestación”. Ese es el argumento en el que se basó el Grupo Municipal Popular para solicitar un pleno extraordinario en el que tratar la situación del departamento de Contratación del Ayuntamiento de Mijas y proponer la creación de una comisión de investigación, que finalmente quedó denominada comisión de seguimiento de Contratación y fue aprobada por unanimidad en la sesión extraordinaria, celebrada el pasado jueves 21.
El portavoz adjunto del PP, Mario Bravo, inició su argumentación comenzando por “uno de los contratos más importantes de este Ayuntamiento, que es el de la recogida de basura”, servicio que ha estado “dos años sin contrato”, afirmó. Para Bravo, este tipo de situaciones repercute en el Periodo Medio de Pago a proveedores, que se está “incumpliendo”, según el edil popular, “desde junio de 2015. “Eso perjudica a los proveedores y acaba perjudicándonos a nosotros porque cuánto más tarde paguemos, menos empresas vienen al Ayuntamiento a contratar, menos ofertas recibimos y algunos concursos quedan desiertos o tienen un único postor al que nos vemos obligados a contratar”, afirmó.
La comisión de seguimiento se reunirá cada miércoles
Por parte de C’s, el concejal de Contratación, José Carlos Martín, anunció, en primer lugar, que votaría a favor de la aún entonces denominada comisión de investigación, ya que no tenían “problemas” en estudiar los casos de ahora y los de hace años. El edil se mostró sorprendido de que el PP pida un pleno “para hablar de contratos” y recordó, según dijo, “irregularidades” durante el mandato del PP, que están “en sede judicial”. Al respecto, Bravo dijo que ellos prefieren tratar muchos temas en el Ayuntamiento y no en los juzgados porque “son errores sin mala fe”, tanto de ellos como de C’s.
Martín también resaltó el hecho de que a Bravo le cause “gran zozobra” que se lleven facturas a pleno “con informes de reparo por dos millones de euros”, cuando en su última etapa como edil de Hacienda hubo “9 millones de euros” en facturas con discrepancias y reparos con conformidad. Posteriormente, el portavoz adjunto del PP le contestó que parte de esas facturas se llevaron a pleno en enero de 2016 cuando Martín era edil de Contratación. “¿A quién le podríamos echar la culpa?”, dijo.
Martín aclaró que su departamento es quien tramita el contrato, pero no quien inicia el expediente ni quien lo ejecuta, algo que corresponde al departamento que necesita el servicio y redacta el pliego de condiciones. Además, recordó que se ha reforzado su área, y en lugar de una persona cuenta con dos, y que a lo largo de 2018 se hicieron 112 expedientes de contratación por valor de 75 millones de euros. Bravo, por su parte, criticó que antes un solo trabajador hacía 72 contratos al año, por lo que apuntó a un fallo en la Administración y no a la falta de personal.
El concejal de C’s explicó en qué estado se encuentra el proceso de contratación de los servicios con “ausencia de contrato” que el PP enumeró en su petición de pleno extraordinario. “Yo le he contestado uno por uno cómo están”, apuntó Martín, que cifró en 400 los expedientes de contratación resueltos en este mandato. “Si sobre 400 expedientes de contratación resulta, vamos a suponer, que tenemos 10 que parece ser que son los que se han dicho en este punto... ¿de qué porcentaje estamos hablando? No llegamos a un 2%”. “Aquí no hay ninguna alarma con la contratación”, afirmó. Además, dijo que los expedientes desiertos “no son muchos”. “Esa alarma que usted no ve, yo si la veo cuando llego al Ayuntamiento y por enésima vez los ascensores no funcionan” o “cortan la luz en la Oficina de Turismo”, le matizó Bravo.
Martín también hizo una comparativa con otros servicios y contrataciones que había realizado el PP durante su mandato, poniendo como ejemplo de ello el contrato del karting, el de sesión del derecho de uso de instalaciones deportivas, la señal de televisión de Mijas 3.40 TV, la nave de Mijas Comunicación o la compra de un camión cuba; asuntos a los que posteriormente respondió el portavoz adjunto del PP.
Josele González
Por su parte, el portavoz del PSOE, Josele González, explicó que en 2015 se tomó la determinación de que fueran los servicios los que redactasen los pliegos, dando lugar a que los jefes de estas áreas, que son biólogos o ingenieros, realicen los pliegos de contrataciones. Algunos de los cuales, según Martín, no llegan en forma y tienen que ser devueltos, mientras que los que están en forma se tramitan pronto, según aseguró. A todo esto se unió la Ley de Contratación del Sector Público del 9 de marzo, que echó “para atrás” muchos pliegos, añadió González.
“Hay un problema grave de organización interna en este Ayuntamiento, que al final adolece directamente en los vecinos y al final lo pagamos los señores concejales que tenemos que ver, pleno tras pleno, cómo tenemos que aprobar facturas por falta de contratos, por servicios que se contratan porque el concejal entiende que hay que cubrir una demanda ciudadana que está en la calle y entendemos que hay que sacar el servicio”, continuó González, quien consideró que “las prioridades las marca el concejal” de Contratación, por lo que hay contratos que van a una “velocidad” y otros, a otra. Así a “menos velocidad”, según el portavoz socialista, van contratos como el de mantenimiento de juegos infantiles y biosaludables, “que se envió en julio y sigue sin publicar”; el contrato de mantenimiento de zonas de caucho de zonas infantiles, “enviado desde julio y también sin publicar”; el de plagas, que “está sin contrato desde el 19 de enero”; el de mantenimiento y conservación del cementerio “ha quedado desierto”; el de legionela, “cumple en marzo”; entre otros que enumeró y sobre los que también disertó Martín.
Bravo, igualmente se hizo eco del estado de algunos de los servicios que mencionó González y recordó otros. Así apuntó, por ejemplo, que el Ayuntamiento tiene que sacar a concurso tres chiringuitos y terminó por proponer que la comisión se celebrase los miércoles a las 13 horas, siendo el 6 de marzo la primera.
Adba y Martínez
La edil no adscrita Helena Adba, que preguntó a Bravo “si durante su mandato se cumplía a rajatabla con los expedientes de contratación”, abogó por hacer “una oposición
constructiva” y llamó a la comisión “grupo de trabajo”. Por su parte, el portavoz de CSSP, Francisco Martínez, que consideró que “todo sale lento, mal y tarde y eso a lo único que conduce es
a que salgan contratos de vez en cuando”, pidió que a la “mesa de trabajo” se aporte el testimonio de los jefes de servicio. Martín recordó que se iba a votar una comisión de investigación, por lo
que González pidió a Bravo que concretase los términos, definiéndola este como “comisión de seguimiento de Contratación”. El equipo de gobierno afirmó en una nota de prensa posterior que va
a proponer en el seno de la comisión, que tendrá representación de cada grupo según su número de concejales, “el estudio de la contratación municipal desde sus inicios”.
Primer pleno extraordinario del año
El del pasado jueves 21 fue el primer pleno extraordinario de 2019. Se celebró a petición del PP, partido que ya solicitó otros dos en 2018, como recordó su portavoz
adjunto, Mario Bravo, quien matizó que tan solo son necesarios siete concejales para pedir un pleno extraordinario y que ellos solos, como grupo, son once ediles. El coste de celebración del pleno extraordinario, 15.000 euros, fue criticado
por el concejal de Contratación, José Carlos Martín (C’s), quien consideró que se podría haber tratado el asunto en ruegos y preguntas. Para Bravo, el tema tenía entidad propia para tratarlo en un pleno
extraordinario.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16079