El tiempo en Mijas

Viernes 20/09/2024

Actualidad

Los hermanos Blas y Pedro Postigo Cuevas, los Cagatintas, ya tienen una plaza con su nombre en La Cala

Se encuentra frente al mar, donde han trabajado siempre estos pescadores y espeteros

Beatriz Martín. Emocionados, Blas y su cuñada Carmen, viuda de Pedro, descubrían hoy el monolito que rinde homenaje a los hermanos Cagatintas, pescadores y espeteros. Tras haber compartido todo en vida, ahora, y para siempre, compartirán también el nombre de este rincón de La Cala, la plaza Blas y Pedro Postigo Cuevas, hermanos ‘Cagatintas’, se ubica al final del paseo marítimo caleño, frente al mar.

Blas Postigo, recordaba a su hermano Pedro manifestando que “ siempre ha estado conmigo. Si hemos tenido que bebernos una cerveza nos la hemos tomado juntos, y si teníamos que ir a pescar, igual, y si cogíamos dos cajas de pescado, una la vendíamos en La Cala cuando La Cala era choza y penca”.

El nombre de Pedro Postigo ya figura en una rotonda del núcleo, pero su hermano Blas quería que también acompañara al suyo en esta plaza, un rincón en el que han compartido innumerables vivencias, tal y como indicaba la viuda de Pedro, Carmen Padilla. “Eso está muy bien y le doy las gracias a su hermano por acordarse de él, porque toda la vida han estado juntos, pescando, echando el copo, el trasmallo, los palangres, todo”, recordaba Padilla.

De familia de pescadores, Blas y su hermano llegaron de niños al núcleo marinero con sus padres. De día, cuidaban del ganado y por las noches, pescaban. Con 19 años, Blas conoció a su mujer, Josefa, con la que tiene 8 hijos. A los 30 años, se compró una jábega y más tarde comenzaba a trabajar en los chiringuitos, haciendo los famosos espetos de sardina. De hecho, Blas fue el primer espetero de toda La Cala. “Comencé en el chiringuito de los Arroyo y me recorrí todos hasta Fuengirola, y mira que había espeteros en Fuengirola, pues venían a buscarme a mí”, comentaba Blas.

Querido por sus vecinos, sigue participando en las sardinadas del 1 de mayo organizadas por el Ayuntamiento, espetando. Ha sido un referente en el arte de espetar y maestro de muchos espeteros. Actualmente, con 84 años, se encuentra jubilado y como él dice, ahora, se entretiene cultivando en el huerto.

Reacciones
El alcalde de Mijas presidía este acto al que han asistido familiares, amigos y vecinos de un núcleo, que se siente orgulloso del legado que ha dejado Blas y su hermano. Juan Carlos Maldonado (C’s), hacía alusión a ello, destacando que “ha sido una familia significativa de La Cala, emblemática, un referente para muchos vecinos y para el propio desarrollo de Mijas vinculado al mar y, también, a lo agrario, porque ahora pasa mucho tiempo en su huerto urbano. Es también un referente de nuestra industria, la del chiringuito, al ser un auténtico espetero”.

Numerosos miembros de la corporación municipal también acudían a la cita para felicitar a Blas por su trayectoria personal y profesional, descubriendo algunas anécdotas vividas, como la que apuntaba el portavoz del Grupo Municipal PP en el Ayuntamiento, Ángel Nozal. “Hemos trabajado juntos 22 años y medio en los pinos, en Los Claveles, así que tengo muchas aventuras con Blas. Para mí, este homenaje no es al pescador, al espetero, es a mi amigo y a su hermano Pedro y sus otros hermanos”, comentó el popular.

El portavoz del Grupo Municipal PSOE en el Ayuntamiento, Josele González, señalaba que “hay mucho que agradecerle a Blas como maestro espetero, que empezó desde muy pequeñito a cortar cañas aquí en La Cala y que hoy se ha convertido en una persona muy querido por su pueblo. También, quiero darle la enhorabuena a los empresarios de playas, que fueron los que propusieron este nombramiento”.

Fue hace unos meses en pleno cuando por unanimidad se aprobó el nombramiento de esta plaza que hará que el nombre de los hermanos ‘Cagatintas’ se quede en el recuerdo de todo un pueblo.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15986

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai