Los ediles de Infraestructuras y Urbanismo, José Carlos Martín (Cs) y Andrés Ruiz (Cs), respectivamente, han anunciado esta mañana que el municipio ya tiene luz verde para ejecutar la inversión de 7 millones de euros en obras hidráulicas que necesita la ciudad. "Ya ha salido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la aprobación definitiva para que, desde el Ayuntamiento, podamos impulsar esas obras que pertenecen al conocido como 'canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales'. Hemos tenido que esperar cuatro años a esta resolución pero por fin podremos hacer uso de esos fondos hasta el año 2021", apunta Martín.
Según informan en una nota de prensa el equipo de gobierno local prevé invertir 7 millones de euros en distintas obras que garanticen el suministro de agua, especialmente, en el núcleo de Mijas Pueblo que es el más afectado en época de sequía. "Ya presentamos en el año 2015 la solicitud para poder hacer uso de estos fondos y paliar los problemas de falta de agua que se nos presentan en verano con el consecuente incremento poblacional. Es nuestra obligación garantizar el servicio teniendo en cuenta los bajos niveles que presentan los acuíferos de la sierra", señala el concejal responsable.
Según señalan fuentes municipales con este tributo que percibiría el ente local se pondrían en marcha nuevas obras muy necesarias en el término municipal como son: una red de tuberías de abastecimiento, un equipo de impulsión y el depósito regulador con una capacidad de 10.000 metros cúbicos para llevar el agua desde Río Verde hasta el Pueblo, o nuevas redes de alcantarillado, entre otros. "Es importante también señalar que, dentro de estas actuaciones, se va a sustituir el fibrocemento que ya está en desuso por nuevos materiales que eviten las averías más comunes como son las fisuras de tuberías", añade el edil.
Por su parte, Ruiz ha destacado que "a pesar que la gestión del agua está a cargo de la empresa Acosol, el Consistorio ha tomado las riendas de la situación al contemplar cómo escasea cada año este bien tan preciado y ha gestionado los permisos pertinentes con la administración autonómica para garantizar el suministro de agua, concretamente, en Mijas Pueblo que es la zona más afectada pues se nutre tan sólo de nueve pozos". Según el concejal ahora Acosol tendrá que sacar a licitación los trabajos que estarán supervisados por el Ayuntamiento.
Canon del agua
El canon de mejora es un tributo aplicable en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma andaluza que grava la utilización del agua potable de uso urbano con el fin de posibilitar la financiación de infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua, tanto en el ámbito de la Junta de Andalucía como en el de las entidades locales de dicho territorio. En virtud de esto, la consejería competente ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento mijeño para que sea este quien gestione esos fondos específicos habiendo estipulado para tal fin como fecha de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2021.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15809