En estos días, en los que los pequeños ya están pensando en lo que van a pedirle de regalo a Papa Noel y a los Reyes Magos en sus cartas, la concejalía de Igualdad y Diversidad vuelve a poner en marcha la campaña ‘Cambiemos las reglas del juego’. Se trata de concienciar a las familias de la importancia de que los niños puedan elegir sus juguetes con libertad. Y, sobre todo, que sean juegos no sexistas y no violentos.
El lema de la campaña vuelve a ser el mismo de las dos ediciones anteriores para estas Navidades: ‘Regálales la libertad de poder elegir. Regálales Igualdad’. “Nuestra intención es que a la hora de elegir los juguetes para los niños nos paremos a reflexionar. Que esa diferenciación entre niños y niñas hace que después de manera psicológica los niños vayan adoptando unos patrones que de cara a un futuro no se corresponden con la realidad. Ya las mujeres hemos cogido un papel más relevante en la sociedad y no solo nos dedicamos al cuidado, sino que muchos hombres también cuidan de sus familiares, por ejemplo”, opinó la edil responsable del área, Mari Carmen Carmona (C’s).
Esta campaña se pretende erradicar el sexismo a la hora de regalar juguetes. El rosa para las niñas y el azul para los niños ya no se lleva. Hoy todos somos iguales. “Lo que queremos es que los niños escriban su lista de juguetes a los Reyes y a Papá Noel con juguetes neutros. Que elijan lo que quieran y no se encuentren bajo esa presión social”, añadió la concejala.
La campaña, que se distribuirá por las dependencias municipales, incide también en la importancia de no regalar juguetes bélicos. “Esa competitividad que en algunos casos es sana, es importante que no se convierta después en un problema”, ejemplificó Carmona, quien valoró la importancia de que las familias orientemos a los niños a la hora de escribir sus cartas.
La campaña hace hincapié en que los juguetes son herramientas para experimentar, explorar, aprender, socializar y crear. Es importante que los juegos sirvan para potenciar la imaginación de los pequeños. Tienen que ser juguetes seguros, acordes a la edad de cada niño y libres de prejuicios sexistas. En total, el decálogo de esta campaña del juego y el juguete no sexista y no violento incluye diez puntos a tener en cuenta, que se recomienda se lean detenidamente. “Es verdad que todavía falta concienciación y que todavía cuesta que se regalen juegos educativos”, añadió Carmona.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15688