El Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha un plan cuyo objetivo es dinamizar la oferta turística y lograr la excelencia de la oferta mediante procesos de formación, sensibilización e innovación, en el que participan las delegaciones municipales de Turismo, Industria y Fomento del Empleo, el CIOMijas y los empresarios asociados en CEPYME.
El equipo de gobierno y el resto de los agentes sociales trabajan para recuperar la gastronomía tradicional y la artesanía de Mijas para incluirla en la oferta turística del municipio.
Existe el convencimiento entre los agentes turísticos mijeños de que la oferta del municipio “funciona por la inercia” del segmento del sol y la playa, sin que disponga de elementos “propios y tradicionales” salvo la figura del burro taxi.
El plan turístico del Ayuntamiento de Mijas tratará de compatibilizar una oferta moderna con elementos tradicionales como la gastronomía o la artesaniaEs por ello por lo que el plan turístico puesto en marcha tratará de compatibilizar una oferta moderna como elementos tradicionales, que conviertan Mijas en referente no sólo para el turismo extranjero o el nacional, sino también para los vecinos de otros municipios de la provincia.
En este sentido, la principal apuesta será la de vincular a todos los establecimientos hosteleros del municipio con la gastronomía tradicional. De hecho, el CIOMijas organizará antes de verano una jornadas sobre cocina tradicional mijeña, en la que cocineros de distintos restaurantes elaborarán un plato tradicional.
Recetas que serán analizadas por técnicos y expertos del CIOMijas, quienes determinarán qué platos son los más rentables, para que sean incorporados a las cartas de los establecimientos hosteleros y éstas tengan un plus tradicional y de calidad.
“El objetivo es conseguir un punto de inflexión en la oferta turística, para que sea obligado venir a La Cala, Las Lagunas o a Mijas Pueblo a comer unas buenas sopas cachorreñas”, dijo el concejal de Turismo, Santiago Martín.
Asimismo, el equipo de gobierno tratará de impulsar la aceptación de los vinos de Mijas en el Consejo Regulador de los Vinos de Málaga, proceso en la actualidad en tramitación. Tres bodegas del término municipal elaboran caldos de elevada calidad, que contribuirán a convertir Mijas en un referente gastronómico.
Una de las fórmulas expresadas por los agentes turísticos para la promoción de los vinos de Mijas es la próxima organización de catas ciegas, en las que participarían no sólo los profesionales de la hostelería y la restauración, sino también expertos enólogos y prensa especializada.
El objetivo es recuperar la tradición como elemento dinamizador de la oferta turística de Mijas, a través de las señas de identidad propias del municipioSi el objetivo es recuperar la tradición como elemento dinamizador de la oferta turística, Mijas debe impulsar y promocionar la artesanía local, otrora industria manufacturera hoy con producción testimonial. Se trata de una actividad que ha perdido competitividad como consecuencia de la importación de artículos de países asiáticos, que han copado el mercado del souvenir y del regalo.
Con el desarrollo de estos elementos del plan, así como la puesta en marcha de nuevos valores de la oferta turística, tanto el equipo de gobierno como los agentes económicos y turísticos consideran que se puede consolidar como marca la idea de Mijas, ‘municipio turístico excelente’.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1540