Nacieron en 2003, volvieron a repetir formato en 2005 y 2007 y, tras varios años de ausencia, el pasado fin de semana volvió al municipio una de los eventos culturales más destacados del calendario mijeño. Hasta 16 conferencias y exposiciones de trabajos de investigación se dieron cita durante el viernes 17 y el sábado 18 en el salón de actos del Ayuntamiento de Mijas de la mano de las Jornadas de Historia y Etnografía Villa de Mijas, que suman, con esta, cuatro ediciones en su haber.
Estudiosos y expertos en la historia y el patrimonio del pueblo, así como vecinos conocedores del pasado de Mijas expusieron ante los asistentes todo un compendio de nuevos datos que vienen a arrojar más luz sobre las características del municipio allá por la época de nuestros antepasados.
Según el alcalde, Ángel Nozal, se trata de unas jornadas tan enriquecedoras para los mijeños que, sin duda, volverán a convocarse en 2013. “Aquí hay grandes sociólogos, historiadores y personas que recuperan la memoria de la manera en que hay que hacerlo, que es con documentación y bibliografía. Eso ayudará a que las generaciones venideras conozcan la realidad social, histórica y cultura de nuestro municipio, que es riquísimo y muy sorprendente”, señaló Nozal.
La sesión dio comienzo en la tarde del viernes 17 con un acto de presentación a cargo del edil de Cultura, Santiago Martín, que destacó el hecho de que “la mayoría de los ponentes son mijeños”, a la vez que se refirió a la importancia de estas jornadas, “que enriquecen el nombre de Mijas y contribuyen a mejorar el patrimonio cultural del pueblo, repercutiendo, por tanto, en el sector turístico”.
Seguidamente, el club de espeleología Mainake quiso entregar al Consistorio un obsequio en agradecimiento a la ayuda prestada en la organización de las jornadas celebradas en la sierra hace unas semanas.
Trabajos premiados
Antes de dar paso a las conferencias, el área de Cultura premió a dos de los trabajos presentados en esta edición. Así, en la sección de etnografía, la mención fue para ‘El cante flamenco en Mijas y Fuengirola 1905-2010’, obra de Sebastián Fuentes y Salvador de la Peña. Por su parte, Juan Ramón García y Juan Antonio Martín fueron los merecedores del premio en la categoría de investigación histórica por su trabajo ‘Yacimiento Medieval de Campanales’.
Turno para las conferencias
Tras la presentación del libro de las III Jornadas de Historia y Etnografía, celebradas en 2007, abrió el turno de intervenciones la historiadora María Luisa Loza, que centró su intervención en el rico patrimonio arquitectónico de Mijas Pueblo.
La investigadora hizo hincapié en la importancia de cuidar este legado para fomentar el turismo cultural. A continuación, José Beltrán habló sobre el mármol de Mijas y la importancia de las canteras mijeñas, que surtían de este material a diversos puntos de España, Europa o África.
La tarde continuó con una detalla exposición de los rasgos más destacados de la parroquia de La Inmaculada, que tiene más de 500 años, así como curiosidades arquitectónicas del edificio, como sus capillas laterales, de estilo barroco, de la mano del periodista Francisco Manuel Pastor Marín.
La tarde concluyó con una amplia semblanza histórica del castillo de Osunillas, expuesta por el licenciado en Geografía e Historia Carlos Gozalbes. La primera parte de estas jornadas fue también aprovechada por el escritor José Manuel García Marín para presentar su libro ‘La reina de las dos lunas’, la historia de amor entre una sultana y un esclavo que, tras escapar, fijan su residencia en Mijas.
Gran importancia histórica
La nueva convocatoria de estas jornadas ha permitido ofrecer una visión global de la importancia que tuvo Mijas durante siglos, siendo zona de paso de musulmanes, cristianos, piratas africanos y conquistadores europeos. Además, se han puesto en valor otros aspectos como el paisaje natural del municipio.
El sábado 18, las jornadas dieron comienzo con la conferencia de Eduardo Pérez sobre la aplicación de las técnicas de educación medioambiental en las aulas; el patrimonio natural mijeño fue el objeto de la segunda exposición, a cargo de Juan Luis Vega y Francisco José Pérez. Los oficios del pasado tomaron también protagonismo en el programa de esta cita cultural; así, Juan Jesús Alarcón fue el encargado de traer hasta el presente el duro trabajo del calero.
No podía faltar tampoco una completa radiografía de nuestros ríos, cauces y arroyos, tarea de la que se encargó el profesor de actividades físico-deportivas, Antonio López. A continuación, Juan Porras, José Antonio Cortés y Lázaro Moreno desglosaron para todos los presentes la toponimia en andalú de la Zierra Miha, trabajo al que siguió una exposición sobre la tierra, obra del arquitecto Paffard Keatinge-Clay.
La actividad del maquis en nuestras sierras fue el asunto que centró la ponencia del autor del libro ‘Caminar por la sierra de Mijas’, Juan Morente.
En medio del crisol de culturas que enriqueció la Mijas que hoy conocemos, obtuvo especial protagonismo la torre de Calahonda, un punto estratégico de cuyas funciones defensivas y fisonomía disertó el diseñador gráfico Sergio Santos.
Por su parte, el archivero de la hermandad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno abrió para todos los asistentes el arcón de las tradiciones mijeñas, recordando las celebraciones más típicas del pueblo, así como festividades que, antaño, se vivían de forma diferente.
Ya en la recta final de las jornadas, les llegó el turno a la pareja ganadora de uno de los premios concedidos en esta edición, Juan Ramón García y Juan Antonio Martín, con su investigación arqueológica del cerro de los Campanales.
Los escenarios rurales y urbanos de la villa, obra del catedrático de Lengua y Literatura Castellana Juan Antonio Chavarría; y un análisis de la toponimia medieval, a cargo de Virgilio Martínez, doctor en Historia medieval, pusieron el punto y final a unas jornadas marcadas por la cultura y el conocimiento.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1539